26 octubre 2013

A favor de despenalizar el aborto, 80 por ciento de las chilenas

En Chile la interrupción de embarazo está prohibida bajo todas las circunstancias –incluso si la vida de la mujer está en riesgo o el embarazo es producto de una violación–, y no obstante más del 80 por ciento de la población femenina en el país sudamericano está a favor de su despenalización.

Así lo reflejan los resultados de la novena encuesta nacional realizada por la Corporación Humanas, que refleja el descontento de las chilenas ante el contexto social y político en el que viven y se desarrollan.

El documento “Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2013” –disponible en internet– se sustenta en entrevistas a más de mil 200 mujeres de todos los estratos sociales.

Se detectó que casi el 90 por ciento de las mujeres considera a Chile como un país “machista”, en el que se da una alta discriminación basada en el género.

Y es que el 71 por ciento de las encuestadas dijo sentirse discriminada en algún aspecto de su vida, mientras que el 96 por ciento manifestó padecer discriminación laboral, y el 85 por ciento señaló limitantes en relación a su libertad sexual.

En ese sentido el 72 por ciento de las chilenas dijo estar de acuerdo en que las mujeres deberían tener la posibilidad de tomar todas las decisiones que competen a su vida sexual, mientras que el 62 por ciento apoyó la idea de tener relaciones sexuales incluso fuera de una relación sentimental o amorosa.

Al respecto de la maternidad voluntaria, el 76 por ciento de las encuestadas opinó que los consultorios deberían de otorgar la pastilla de anticoncepción de emergencia cuando una usuaria lo solicite y sin necesidad de receta médica. El 85 por ciento de ellas afirmó que es tan válido que una mujer quiera ser madre como que no lo desee.

Corporación Humanas también presentó un cuadro comparativo sobre el cambio que ha tenido la percepción femenina respecto al aborto. Mientras en 2006 el 75 por ciento de las mujeres estaba a favor de permitir el aborto terapéutico, la cifra aumentó a 84 por ciento para 2013.

Otra de las percepciones que reveló la encuesta es el descontento de las chilenas por las pocas oportunidades que tienen en el ámbito político, ya que 8 de cada 10 piensa que deberían existir medidas para obligar a los partidos políticos a permitir el acceso de las mujeres a más candidaturas y puestos de representación popular.

Sumado a ello, entre el 70 y 90 por ciento de las chilenas no se sienten identificadas con algún bloque o partido político.

Finalmente se detectó que si las elecciones presidenciales fueran durante estas semanas, el 40 por ciento de las mujeres votaría por Michelle Bachelet, pues consideran que su gobierno fue mejor que el del actual presidente Sebastián Piñera.

Fuente: CIMAC

No hay comentarios :

Publicar un comentario