19 octubre 2013

CCOO denuncia la situación de mujeres, jóvenes e inmigrantes en la Comunidad de Madrid

En los últimos cinco años, el paro entre las mujeres ha aumentado en un 134 por ciento, que son también el 77 por ciento de las personas con más de cuatro años de desempleo

Coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CCOO de Madrid ha presentado un informe en el que analiza los grupos más vulnerables en la Comunidad de Madrid: mujeres, jóvenes e inmigrantes. El secretario general, Jaime Cedrún, ha vuelto a demandar el fin de las políticas de austeridad y una mayor unión de los trabajadores y trabajadoras, según un comunicado emitido por el departamento de prensa del sindicato.

Mujeres, jóvenes e inmigrantes son los tres grupos de población más vulnerables de la Comunidad de Madrid en una crisis que, como ha denunciado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, está siendo aprovechada para incrementar las desigualdades y recortar los derechos laborales y sociales.

Cedrún ha llamado la atención sobre la "insoportable" cifra de paro de 329.400 mujeres en la Comunidad de Madrid. En los últimos cinco años, ha aumentado en un 134 por ciento. Unas cifras que esconden el drama del paro de larga duración, como muestra que el 77 por ciento de las personas con más de cuatro años de desempleo, sean mujeres.

El líder sindical también ha destacado que las tres cuartas partes de los contratos parciales son para las mujeres, que son las más castigadas en cuanto a jornadas y horarios se refiere. Cedrún ha subrayado el alarmante aumento del paro femenino en el sector público, la brecha salarial y la carencia de servicios sociales como grandes barreras para las mujeres de cara al mercado laboral.

Paro juvenil

Otro de los grupos más vulnerables en nuestra región lo forman los y las jóvenes. Con unas cifras de paro juvenil inasumibles, Cedrún ha hecho hincapié en la ausencia de políticas de empleo para jóvenes. "Sólo dos de cada diez jóvenes tienen trabajo, lo que supone que se margine a una generación que está condenada al exilio" ante la falta de expectativas de futuro.

A las cifras de desempleo, el secretario general de CCOO de Madrid ha añadido la falta de formación para jóvenes en la Comunidad de Madrid, como demuestra que 18.000 personas se hayan quedado sin plaza en la FP o el aumento de un 66 por ciento de las tasas universitarias.

Los inmigrantes, también sin empleo El paro es el principal impacto de la crisis en la población inmigrante. Según la última EPA, la tasa de paro se sitúa en el 27,33 por ciento, algo que está produciendo el retorno de muchas personas inmigrantes a su país de origen.

Los recortes y la falta de políticas de integración también están provocando un aumento del riesgo de exclusión social ante el avance de la pobreza.

Urgen medidas y soluciones

Ante esta situación, Jaime Cedrún ha instado al Gobierno regional a que rectifique en sus políticas: "Es necesario cambiar las políticas de austeridad por políticas de empleo".

Además, ha recordado la importancia de un plan de choque que "establezcan medidas de protección a las personas con mayores dificultades que están siendo atacadas de manera brutal por las medidas de ajustes y los recortes" unido a un cambio de las políticas fiscales para que "paguen los que más tienen".

Por último, el secretario general de CCOO de Madrid ha hecho una llamada a la unidad de la clase trabajadora porque "tiene que haber más organización y más afiliación para así poder dar una respuesta más fuerte y contundente" ante las agresiones.

#7OCT: Jornada de denuncia y movilización

Este análisis de CCOO de Madrid coincide con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que desde 2008 organiza la Confederación Sindical Internacional. En este 2013, el objetivo es aunar a todos los trabajadores y trabajadoras para pedir justicia social y empleos decentes para todos y todas.

El trabajo decente resume las aspiraciones de las personas durante la vida laboral. Para alcanzarlo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han definido cuatro objetivos estratégicos: creación de empleo, derechos en el trabajo, protección social y diálogo social y, finalmente, como objetivo transversal la igualdad de género.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario