20 octubre 2013

En el mundo 65 millones de niñas no asisten a la escuela

Por Anaiz Zamora Márquez

El más reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que actualmente en el mundo 65 millones de niñas no asisten a la escuela, 31 no van a la primaria y 34 no estudian la secundaria.

Ante este panorama el organismo internacional dedicó el Día Internacional de la Niña –que hoy se conmemora por segunda ocasión– a promover la innovación tecnológica en educación como una alternativa para que las niñas logren su formación académica.

En un comunicado, la instancia sostuvo que las niñas que no tienen derecho a la educación tampoco tienen la posibilidad de alcanzar su pleno potencial porque “un solo año de escuela secundaria representa para una niña por lo menos un 25 por ciento de aumento en su salario mínimo”.

En ese sentido UNICEF declaró que busca que la tecnología incremente el acceso a la educación para las niñas, trata de impulsas sus aptitudes y prepararlas para el trabajo al mismo tiempo que busca mejorar la calidad de su aprendizaje.

Aclaró que la innovación no se limita a la tecnología pues existen zonas de difícil acceso, por lo que dijo que se deben abordar nuevos métodos para superar los obstáculos que impiden que las niñas asistan a la escuela o permanezcan en ella.

En el marco de esta conmemoración, instituida en la resolución 66/170 aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2011, UNICEF llamó a todos sus Estados miembros a buscar nuevas alternativas para eliminar los obstáculos que impiden a las niñas de todo el mundo ingresar a la educación.

En México 19.3 millones de niñas y adolescentes no tienen la posibilidad de acceder a este derecho. La mayoría son menores de 14 años que viven en zonas indígenas y rurales y algunas de las razones por las que abandonan la escuela son los embarazos tempranos o el matrimonio a edades inferiores a los 16 años.

Fuente: CIMAC

No hay comentarios :

Publicar un comentario