04 octubre 2013

La desfinanciación de las píldoras anticonceptiva afecta ya a más de un millón de mujeres, según FPFE

España suspende en temas de salud sexual y reproductiva, según un barómetro europeo de acceso a la libre elección de anticonceptivos

La Federación de Planificación Familiar y Estatal (FPFE) ha avisado este jueves de que la desfinanciación de las píldoras anticonceptivas de última generación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) está afectando ya a más de un millón de mujeres.

El 1 de agosto, ocho marcas de píldoras anticonceptivas de última generación dejaron de ser financiadas por el SNS, después de que las compañías fabricantes no aceptaran el precio máximo fijado en abril por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el grupo terapéutico de anticonceptivos hormonales.

En concreto, los fármacos que han perdido su financiación pública son 'Dretine' y 'Dretinelle' (Teva), 'Drosure' y 'Drosurelle' (Laboratorios Effik), 'Drosiane' y 'Drosianelle' (Sandoz), 'Liofora' y 'Yira' (Bayer), todos ellos compuestos con etinilestradiol y drospirenona.

Se trata de unos métodos anticonceptivos que, según ha asegurado el presidente de FPFE, Luis Enrique Sánchez, tienen menos efectos secundarios que los segunda o primera generación. "Debido a esta normativa, actualmente está habiendo ciertas presiones a las mujeres para que cambien a las píldoras tradicionales y esto no es bueno desde el punto de vista profesional ya que siempre se aconseja que los cambios sean los menos posibles", ha argumentado.

En este sentido, el experto ha advertido de que la desfinanciación de estos fármacos supone un "evidente" retroceso de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y, además, puede crear un aumento de las tasas de embarazo no deseado y, por tanto y de manera "indirecta", de interrupciones voluntarias del embarazo.

Por ello, Sánchez ha informado de que va a solicitar, en los próximos días, una reunión "urgente" con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los responsables de su departamento para abordar esta cuestión así como la puesta en práctica de la Ley.

ESPAÑA SUSPENDE EN EUROPA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Por otra parte, el presidente de FPFE, junto a la responsable de Investigación y Formación de la federación, Justa Montero, ha informado sobre las principales conclusiones del 'Barómetro Europeo del acceso a las mujeres a la libre elección de anticonceptivos modernos', entre las que destaca el hecho de que España suspende en materia de salud sexual y reproductiva.

Se trata de un estudio, presentado ante el Parlamento Europeo en el mes de junio, que evalúa las políticas y la situación actual de la salud y derechos sexuales y reproductivos; la educación sobre ellos y los distintos tipo de anticonceptivos modernos para adolescentes y jóvenes; la formación de los profesionales de la salud y proveedores de servicios; y las campañas de sensibilización que los países ponen en práctica sobre la importancia de la salud reproductiva. Para ello, ha recogido datos de Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suecia.

En este sentido, la media obtenida por España en el acceso a la libre elección de los anticonceptivos modernos es de un 42,5 por ciento, por debajo de otros países como Alemania (73,3%), Países Bajos (69,6%), Francia (67,2%) y Suecia (62,8%). No obstante, supera a Polonia (33,4%), Bulgaria (32,8%), Italia (22,4%), República Checa (12,2%) y Lituania (10,6%).

Concretamente, en el informe se refleja que España sólo aprueba en la educación y formación de profesionales sanitarios (57,9%), en el reembolso por parte del Estado del precio de los anticonceptivos (57,1%) y en el asesoramiento individualizado (53%).

Así, suspende en la creación de políticas de libre elección de anticonceptivos (49,9%), en la creación de campañas de sensibilización (25%), en la educación sexual realizada en los colegios (25,6%), en la prevención de la discriminación de los grupos más vulnerables (45,5%) y en el empoderamiento de las mujeres (22%).

Ahora bien, los expertos han recordado que este estudio ha sido realizado en el año 2012, por lo que el aprobado en el apartado de "reembolso" ya no sería tal, como consecuencia de la desfinanciación de las píldoras anticonceptivas.

Además, y a pesar de que la mejor puntuación la obtiene en la formación del profesional sanitario, el presidente de la FPFE ha avisado de que esta educación está "muy restringida" a los ginecólogos por lo que los médicos de Atención Primaria o, incluso, los enfermos no tienen una formación adecuada sobre los nuevos métodos anticonceptivos.

"La educación sexual se hace de forma desorganizada y dispersa. Los escolares de secundaria pueden tener información pero no a nivel afectivo y sexual, ni sobre las enfermedades de transmisión sexual o sobre el uso adecuado de los métodos anticonceptivos. Asimismo, las campañas de sensibilización han cesado y los centros de planificación familiar están en peligro. Por tanto, estamos en un panorama de estancamiento y empeoramiento", ha zanjado Sánchez.

Fuente: europapress

No hay comentarios :

Publicar un comentario