15 noviembre 2013

Aumentan muertes violentas de mujeres

Quinientas treinta y tres mujeres han muerto de forma violenta en lo que va del año, 460 de ellas por arma de fuego, según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó Prensa Libre.

De acuerdo con la información, en el mismo período, del 1 de enero al 31 de octubre de 2012 se registraron 446 muertes violentas de mujeres, por lo que el número de casos se ha incrementado en 87.

En octubre el registro general de muertes por violencia fue de 419, 36 menos que en el mismo período de 2012; sin embargo, lejos de reducirse los hechos violentos con arma de fuego, aumentaron de 3 mil 776 a 3 mil 997, al igual que las muertes producidas por arma blanca, que de 426 se incrementaron a 440, entre un año y otro.

Un análisis de Muertes Violentas de Mujeres (MVM) en Guatemala, elaborado por el Grupo Guatemalteco de Mujeres, acumuló hasta septiembre pasado 584 víctimas, incluye otro tipo de asfixia y traumas; la cifra refleja un aumento de casos del 17.3 por ciento, en comparación con el mismo dato acumulado de 2012, que alcanzó las 483 víctimas.

“Esto significa un promedio de 65 MVM mensuales y entre dos y tres víctimas diarias en estos nueves meses”, se lee en el informe.

El estudio mencionó que los crímenes contra mujeres se dispararon “cuesta arriba”, a pesar de los mecanismos reactivos de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana; “un efecto positivo en la reducción de víctimas implicaría que la incidencia de muertes violentas en octubre, noviembre y diciembre estuviera sustancialmente por debajo de los datos reportados por el Inacif en 2012”, indicó el análisis.

Fuente: Cerigua

No hay comentarios :

Publicar un comentario