07 noviembre 2013

Fondo Global hace homenaje a Fuerza de Mujeres Wayuu

Karmen Ramírez Boscán recibe el reconocimiento por su trabajo, que les ha permitido a las líderes indígenas ganar un espacio en la toma de decisiones

Por Sandra Guerrero Barriga

Karmen Ramírez Boscán, de la Fuerza de Mujeres Wayuu de La Guajira, será una de las homenajeadas en San Francisco, California (Estados Unidos), donde se realizará el próximo 30 de octubre una celebración de gala para conmemorar los 25 años de la organización internacional Fondo Global de Mujeres.

En esta ceremonia se reconocerá la labor de vanguardia de tres mujeres de las cientos de organizaciones que han apoyado durante este cuarto de siglo y que están liderando a otras mujeres desde sus movimientos y organizaciones.

El reconocimiento a Karmen, quien vive en Suiza, es para honrar su trabajo orientado a aumentar la inclusión de las mujeres indígenas en los espacios de decisión, el conocimiento sobre la biodiversidad y la justicia ambiental y la capacidad para negociar en los procesos de consolidación de la paz.

Según la organización, se demostró de manera comprometida su desempeño, sus logros y sus metas alcanzadas, así como la promoción y el empoderamiento de las mujeres, jóvenes y niñas indígenas en sus procesos. Es preciso también mencionar que este homenaje también ha sido otorgado por el excelente y transparente manejo de los recursos que se le han otorgado a este movimiento.

En Su¨tsu¨in Jiyeyu Wayu´u - Fuerza de Mujeres Wayuu participan mujeres, y más recientemente hombres, de organizaciones conformadas por más de 40 comunidades de base. Su configuración no es una red, sino como ellas y ellos lo llaman, un tejido armado con hilos de resistencia que promueve un liderazgo horizontal.

“La Fuerza no es una organización más de las 1.400 que hay registradas del pueblo Wayuu, sino un escenario para la coordinación y la articulación del trabajo, prioritariamente sobre temas de derechos humanos desde un perspectiva de género”, dice Ramírez Boscán, una de sus fundadoras.

Fuente: El Heraldo

No hay comentarios :

Publicar un comentario