22 noviembre 2013

Humillante tratamiento de la violencia de género en la televisión manchega

Un informativo ilustra un asesinato machista con imágenes de carne picada

En el informativo ‘El Mirador de Castilla-La Mancha’, de Castilla-La Macha Televisión (RTVCM), emitido a las 20.00 horas el pasado 11 de noviembre, se abordó el crimen ocurrido en la localidad de Cifuentes (Guadalajara), en el que un hombre mató y descuartizó a su mujer. Y se hizo con unas imágenes de una picadora de carne y otros utensilios propios de un carnicero, oficio que ejercía el asesino confeso. Sin mostrar la mínima sensibilidad en el tratamiento de esta lacra social y sin ningún tipo de ética personal ni profesional. Y, por ciento, también en contra de la ley.

Las imágenes citadas sirvieron para abrir los sumarios del informativo y luego se pegaron a la información sobre la última hora del caso, con testimonios de los vecinos y vecinas. "Hoy hemos conocido que el presunto asesino pudo vender los restos triturados de Carolina [la víctima] como comida para perros; esta tarde hemos estado en una carnicería para conocer cómo son las máquinas picadoras de carne", señaló la presentadora para dar paso a los vídeos.

El Comité de Empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) ha denunciado el tratamiento informativo "amarillista, humillante, hiriente, macabro y desagradable" que considera que la cadena está dando a las noticias sobre este caso de violencia de género. "Ni entendemos ni mucho menos compartimos el criterio con el que esta noticia se ha incorporado a la escaleta del espacio informativo", señalan en un comunicado –que no es el primero de estas características- representantes de las personas trabajadoras de la televisión autonómica. Los sindicatos de RTVCM han denunciado que la cadena se encuentra en manos de "gente sin ética ni dignidad periodística y que, así lo demuestra día a día, piensa que en televisión vale todo".

"Este es el resultado de poner en manos de personas que no son profesionales, la televisión de todos. Recreándose en hechos, que se aproximan a lo más burdo, repugnante y sádico de la especie humana. Tratar y creer que los castellano manchegos aprueban estos hechos, es un auténtico insulto y menosprecio. Pensar que la audiencia nos respalda con estos hechos es una falta total de análisis y autocrítica. Pedimos un cambio de la línea editorial y decimos claro y alto un ’basta ya’", alegan los trabajadores en una carta.

El Psoe de la región envió inmediatamente una misiva a María Dolores Cospedal exigiéndole “el cese inmediato” del director Nacho Villa, no sin antes recordarle las normativas y leyes de protección integral contra la violencia de género.

Por su parte, la responsable de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha exigido a la Secretaria General del PP, y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, que “pida disculpas por el tratamiento informativo cruel, frívolo y morboso”, que la televisión autonómica de esa comunidad utilizó para recrear el asesinato a manos de su pareja de una mujer de la localidad de Cifuentes el pasado mes de octubre.

Contrario a la ley integral contra la violencia de género

“Es un ataque a la dignidad de la mujer asesinada, y con ella a todas las víctimas”, ha señalado Causapié, puesto que “atenta contra la dignidad de las mujeres, y es contrario a la ley integral contra la violencia de género, que establece claramente la necesidad de que la información respete la dignidad de las mujeres y busque la información y la prevención”.

Para la dirigente socialista, este tipo de noticias son “contrarias a cualquier código deontológico y buscan el morbo”, por lo que van en contra de la “sensibilización y la prevención que debe regir la actuación de cualquier Gobierno frente a la violencia de género”.

Por ello, Causapié se ha preguntado si “esta es la forma que tiene el PP de honrar a las víctimas de la violencia de género”. Según ha recordado, la “crueldad” del Gobierno de Cospedal frente a la violencia de género se ha manifestado durante estos años en “recortes y más recortes de servicios y recursos para atender a las mujeres, y ahora se acrecienta con los ataques de su televisión a las víctimas del machismo criminal”.

“Exigimos responsabilidades a la señora Cospedal”, ha señalado la responsable socialista de Igualdad, quien ha asegurado que el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, “está mostrando su cara más irresponsable y machista dejando en la estacada a las víctimas de violencia de género y, ahora además, insultándolas con esta información desde su televisión”.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario