11 noviembre 2013

Igualdad de género en tiempos de crisis: el caso de Islandia

Por Carmen Castro

Una vez más, la PPiiNA toma avanzandilla en el debate sobre la igualdad de género; y lo hace convocando el debate ciudadano sobre igualdad de género en tiempos de crisis: el caso de Islandia en las instalaciones del Congreso de lxs Diputadxs. Precisamente en el Congreso languidece, desde hace más de un año, la propuesta de reforma legislativa para la equiparación de los permisos por nacimiento, para que sean iguales, intransferibles y pagados al 100%.

La jornada de debate ciudadano será el 14 de Noviembre, en la sala Clara Campoamor del Congreso de lxs Diputadxs, en Madrid, a las 18.30 horas. Es imprescindible confirmar asistencia, ya que el aforo es limitado [enviar antes del 13 de noviembre de 2013 nombre completo y DNI a la dirección de correo electrónico: info@igualeseintransferibles.org].

El planteamiento de esta jornada de debate ciudadano parte de la experiencia y avances realizados en Islandia, en materia de permisos por nacimiento y enfoque de corresponsabilidad, por ser el país que más se ha acercado a una situación de igualdad de género.

Hace dos décadas los padres islandeses, como los españoles, no tenían permiso por nacimiento o adopción de una criatura. Las madres, en cambio, tenían 6 meses. Ya hacía tiempo que las mujeres se habían incorporado masivamente al mercado de trabajo, pero la Seguridad Social seguía manteniendo la vieja normativa. Parece que al ‘Legislador’ no se le había ocurrido que los hombres pudieran estar implicados en el cuidado de sus bebés.

En 1996, un grupo de personas pensaron: quizás si se concede un permiso a los hombres, ellos también puedan cuidar y disfruten de ello; quizás a las mujeres les guste dejar al bebé en manos de su padre para poder volver tranquilas a sus puestos de trabajo después de su permiso; quizás los/as jefes/as celebren que ellas puedan incorporarse antes y sin estrés; quizás sea conveniente para las criaturas facilitar la creación del vínculo afectivo con sus papás.

Fruto de la presión social, en el 2000 se implanta una reforma de los permisos parentales que convirtió a Islandia en el país con los permisos más igualitarios del mundo, con 3 meses intransferibles para cada progenitor/a y 3 transferibles (3/3/3).

La reforma del año 2000 fue tan bien acogida por la ciudadanía que en diciembre de 2012, y aún en plena crisis, Islandia aborda otra reforma aún más radical: el permiso intransferible de cada progenitor/a se aumenta de 3 a 5 meses, reduciendo la parte transferible a sólo 2 meses (5/5/2).

 ¿Es reproducible la experiencia islandesa en España, a pesar de, o quizás precisamente en respuesta a, la actual crisis económica?

PROGRAMA

Presentación general del acto PPIINA

Belén Milán y Mariano Nieto

Saludo y bienvenida
Ascensión de Las Heras, diputada del grupo parlamentario Izquierda Plural

Propuesta de permisos iguales e intransferibles en España: Proceso y situación actual
Ángeles Briñón, Consultoría BRIZAS y PPIINA

Presentación del libro: “En las alegrías y en las penas ” Hombres islandeses de permiso de paternidad
María Pazos, Instituto de Estudios Fiscales y PPIINA

El caso de los permisos parentales en Islandia
Gudny Bjork Eydal, Universidad de Islandia y PLENT

Proyecto de Experiencia Piloto en España y la UE
Teresa Jurado, UNED y PPIINA

Debate abierto Debate abierto ¿Es reproducible la experiencia islandesa en España, a pesar de, o quizás precisamente en respuesta a, la actual crisis económica?

Fuente: Sin género de dudas

No hay comentarios :

Publicar un comentario