06 noviembre 2013

Incumple México protección a mujeres: ONU

Por Anayeli García Martínez

Sin convencer sobre los supuestos avances en materia de garantías para las mexicanas, nuestro país reprueba la evaluación sobre Derechos Humanos realizada por Naciones Unidas

Evidenciado ante Naciones Unidas, el Estado mexicano fue reprobado por la comunidad internacional ante su incapacidad para proteger a plenitud los derechos femeninos, así como las garantías individuales de las periodistas y las defensoras de Derechos Humanos (DH).

Durante el Examen Periódico Universal, realizado el 23 de octubre en Ginebra, Suiza, funcionarios de nuestro país no lograron convencer al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los supuestos avances legales e institucionales, para resguardar los derechos de las mexicanas en rubros como salud, libertad de expresión, violencia de género o acceso a la justicia.

Ni siquiera un paquete de iniciativas en materia de DH enviado de última hora el 22 de octubre por Enrique Peña Nieto al Congreso –el cual no contempla medidas específicas para las mujeres, convenció a la comunidad internacional sobre las buenas intenciones del Estado mexicano.

Como resultado, 89 países formularon 180 recomendaciones a México –17 de ellas referentes en concreto a los derechos femeninos–, al constatarse la insuficiencia de las medidas de gobierno para proteger a defensoras de DH y periodistas, la persistencia del fuero militar para castigar violaciones contra civiles, y la falta de justicia que padecen las mujeres.

VOCES CIUDADANAS

Y es que el Consejo de DH hizo eco de los informes alternos que desde julio pasado más de 30 grupos civiles enviaron a Ginebra, para exponer la grave situación de las garantías fundamentales para las mexicanas.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) puso como muestra de la alarmante violencia de género, que de enero de 2011 a junio de 2012 se registraron 3 mil 976 desapariciones de mujeres en 15 estados.

Asimismo de 2007 a junio de 2012 se documentaron 4 mil 112 asesinatos por razones de género en 13 entidades. El OCNF advirtió que los jueces carecen de visión de género para castigar los crímenes, por lo que quedan impunes.

En respuesta, el Consejo de la ONU manifestó su preocupación por la situación y recomendó al Estado mexicano investigar y castigar esos delitos.

La agrupación Asociadas por lo Justo (Jass) informó por escrito que de 2009 a 2012 hubo 19 defensoras de DH asesinadas, mientras que Comunicación e Información de la Mujer evidenció que la violencia contra las periodistas se incrementó en 300 por ciento desde 2002.

Sobre los derechos sexuales y reproductivos, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señaló en su reporte que en México hay una insuficiente cobertura de anticonceptivos y que entre 2009 y 2011, 679 mujeres fueron criminalizadas por abortar.

Gabriela Ramos, integrante de GIRE, informó que el Consejo de DH hizo recomendaciones para que el Estado mexicano garantice a las mujeres su derecho a interrumpir un embarazo no deseado de manera segura, si la ley lo permite.

SIN CONVENCER

Durante la sesión en Ginebra, el canciller José Antonio Meade afirmó que el compromiso del gobierno con los DH se refleja en la aprobación de leyes en diversos ámbitos.

Afirmó que bajaron las quejas por abusos cometidos por las fuerzas armadas, que hay un nuevo enfoque en la política de seguridad, y que se trabaja en una reforma al fuero militar y otra para lograr la paridad de género.

Lía Limón, subsecretaria de Gobernación, informó que se investigan los delitos cometidos contra periodistas y que de enero de 2009 a septiembre de 2013 se integraron 458 averiguaciones por delitos contra la libertad de expresión.

Destacó la creación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual hasta ahora ha recibido 98 solicitudes de protección, 37 de periodistas y 61 de defensoras y defensores de DH.

En contraste, a partir de una reciente respuesta oficial a una solicitud de información presentada por Jass, actualmente ese mecanismo sólo protege a 33 defensoras de DH y únicamente a 13 mujeres periodistas.

También la Segob reportó que en 2012 y 2013 rechazó las solicitudes de dos defensoras y dos mujeres periodistas, “por no encontrarse dentro del supuesto establecido para el otorgamiento de las medidas de protección”.

En tanto, Alejandro Ramos, general de la Sedena, dijo en Ginebra que los tribunales militares han dejado de conocer los presuntos casos de violaciones a los DH de civiles, por lo que de 2009 a octubre de 2013 las autoridades castrenses declinaron la investigación de 317 casos y 226 procesos penales.

Se espera que en marzo de 2014 México responda a las recomendaciones y diga si las acepta o rechaza, mientras que los grupos civiles aguardan que estos temas se incluyan en una agenda de DH que se implemente en los próximos años.

Fuente: CIMAC

No hay comentarios :

Publicar un comentario