22 noviembre 2013

La cifra de mujeres que no llega a mileurista triplica a la de hombres

El 29,7% de las mujeres asalariadas cobra menos de 988,9 euros al mes, una proporción que es casi el triple que la registrada entre los hombres (11,1%), según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En conjunto, el 20% de los asalariados españoles cobró en 2012 por debajo de 988,9 euros mensuales, mientras que el 10% no llega a 652,4 euros. En este caso, el porcentaje de mujeres ocupadas que percibió menos de 652,4 euros supuso el 15,9%, frente al 4,6% entre los hombres.

Asimismo, el 30% del total de asalariados cobró por debajo de 1.216,1 euros, sin embargo, entre las mujeres supuso el 42,1% y entre los hombres el 18,9%. Según el INE, estas diferencias entre el porcentaje de mujeres y hombres con sueldos bajos se explica por elhecho de que las asalariadas trabajan en mayor medida a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad peor remuneradas.

En 2012 el salario medio en España se situó en 1.838,9 euros mensuales, lo que supone un 0,1% más que en el año anterior. Por su parte, el 36,1% de los varones ingresaron más de 2.095 euros mensuales, frente al 23,4% de las mujeres.

Tiempo, edad y formación, motivos determinantes

En relación a los mencionados 2.095 euros mensuales, la cifra total de asalariados que cobraron por debajo de éstos fue del 70%. El 30% percibieron un suelo superior a esta cuantía, siendo el factor determinante para la fijación del salario el tiempo de trabajo. Esto es, casi el 92% de los ocupados a tiempo parcial reciben una cantidad menor a la indicada, mientras solo sucede en el 18% de los contratados a tiempo completo.

Otro motivo suele ser la edad, directamente relacionada con la mayor proporción de contratos indefinidos, la antigüedad y la experiencia laboral. Esto explica que solo el 4,9% de los menores de 25 años percibió un salario superior a 2.095 euros mensuales mientras el 39,6% de los mayores de 55 años estuvo por encima de éste.

Además de la edad, influye la formación ya que cuánto mayor sea el nivel, el salario será más alto. Un hecho que refleja el dato de que el41,5% de las personas con nivel bajo de formación tuvo un sueldo inferior a 1.216,1 euros frente al 17,9% de los que tienen estudios superiores (el 50,4% ganó más de 2.095 euros).

Mejores sueldos en finanzas, la energía y la educación

Asimismo, cabe resaltar que los salarios de los contratos temporales fueron más bajos que los indefinidos. Del mismo modo, las actividades con una menor remuneración fueron el personal doméstico y las del sector primario. Por su parte, las profesiones del campo de las finanzas, los seguros, suministro de energía y educación tuvieron los salarios más elevados.

Por último, los empleados del sector público cobran más que los del sector privado. En el primero el 57,5% de los asalariados cobraron más de 2.095 euros, frente al 22,5% del segundo. Concretamente, las Comunidades Autónomas son las que tienen un mayor número de asalariados con elevados sueldos, siendo los Ayuntamientos los que menos tienen.

Por autonomías, País Vasco, Navarra y Madrid fueron las que tuvieron asalariados con sueldos más altos mientras Extremadura, Canarias y Baleares fueron las que menos.

Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios :

Publicar un comentario