18 noviembre 2013

La trata: otra forma de violencia hacia la mujer

POR TI MUJER organiza un cine-forum destinado a sensibilizar a la población sobre el drama al que están sometidas muchas mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, y desmitificar algunas ideas relacionadas con la prostitución, mitos muy presentes en nuestro entorno y que contribuyen a la perpetuación de esta forma de violencia contra las mujeres. La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que, según la Organización Internacional del Trabajo, afecta cada año alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo, que son captadas a través del engaño, amenazas, fuerza, abuso de situaciones de vulnerabilidad y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a explotación.

Según Naciones Unidas, España figura entre los principales países de tránsito y destino de la trata. La mayoría de estas víctimas son mujeres inmigrantes entre 18 y 25 años captadas en sus países de origen por delincuentes o redes criminales organizadas que recurren al engaño, las amenazas, la fuerza y otras formas de coacción para sacarlas de sus países y lucrase a través de su explotación. La trata se presenta así como un fenómeno especialmente vinculado a la inmigración y con rostro de mujer.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, esta actividad mueve anualmente entre 5 y 7 billones de dólares, convirtiéndose en un problema multi causal, en el que influyen factores como la feminización de la pobreza y de la migración, la globalización, situaciones de conflicto armado, discriminación en razón del género o la falta de oportunidades, entre otras.

Aparte de constituir una violación de las leyes laborales y de las leyes de migraciones, la trata es ante todo una violación de los Derechos Humanos de las personas y en particular de las mujeres y los menores. Es una de las formas más crueles de violencia de género.
La trata se presenta así como un fenómeno especialmente vinculado a la inmigración y con rostro de mujer, aunque es un fenómeno global mucho más amplio que también afecta a menores y hombres. Si bien un alto porcentaje de víctimas de trata son explotadas en el ámbito de la prostitución, también abarca la explotación en otros ámbitos como el servicio doméstico, la agricultura, la mendicidad, la venta ambulante o los matrimonios serviles.

Hasta el momento, los gobiernos europeos han abordado la lucha contra la trata priorizando el control migratorio y la desarticulación de las redes criminales, en detrimento de la protección de las víctimas. El Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, aprobado en mayo de 2005, es una oportunidad para modificar este enfoque y garantizar, en todo caso, la protección de los derechos humanos de las víctimas.

El cine-forum se enmarca dentro de las X JORNADES CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE a desarrollarse en Mislata, del 5 al 25 de novembre 2013. Para promover el debate se proyectará la película “ALMA”, de Marcela Suppicich. La entrada es libre y gratuita, la actividad está prevista para el miércoles 20 de noviembre, a partir de las 19:30 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario