06 noviembre 2013

Más de 400 mujeres colombianas en la Primera Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

Por Alvaro Altamiranda y Petra Cristian

Durante tres días, mujeres de diferentes movimientos sociales, así como de varias regiones de Colombia, se reunirán en Bogotá (capital colombiana) para también aportar un grano de arena en la construcción de la pacificación del país.

Según las convocantes a esta cumbre, el Gobierno Nacional ha sido excluyente con las mujeres en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); no hay ninguna representación de ellas en la mesa de negociaciones.

Las mujeres víctimas del conflicto colombiano narraron cómo ellas han sido parte de la violencia.

Las asistentes a la cumbre le están exigiendo al Gobierno nacional que en los diálogos de La Habana (capital cubana) se involucre una comisión de mujeres, ya que ellas han colocado una cuota significativa en la violencia de Colombia.

El evento celebrado en la capital colombiana reunió a unas 400 mujeres de diversas regiones de Colombia. Las participantes eleboraron diversas propuestas basadas en las diferentes experiencias vividas durante el conflicto armado colombiano.

Hace un año se iniciaron los diálogos de paz, actualmente se llevan a cabo en La Habana

Mujeres colombianas reivindicaron este jueves la importancia de su presencia en los diálogos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron hace un año y en los que manifestaron "no sentirse representadas", al tiempo que defendieron su capacidad como actrices de paz en el postconflicto.

El encuentro de las líderes sociales en la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, que se efectuó en la ciudad de Bogotá (capital) y cerrará este viernes, tras tres días de sesiones, presentó un documento final en el que reclaman espacio en el proceso de paz.

Convocada por nueve organizaciones con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz contó con la participación de 400 delegadas y elaboró propuestas basadas en las diferentes experiencias vividas durante décadas de un conflicto armado que ha dejado miles de muertos, desaparecidos y desplazados en el país suramericano.

Las participantes, de los 32 departamentos, debatieron en 12 mesas de trabajo sobre los seis puntos de la agenda de paz de las partes en los Diálogos de Paz de La Habana, enfocando sus propuestas en el tema dedicado a la implementación, refrendación y verificación de los posibles acuerdos.


A la cita también asistieron invitadas especiales de Australia, El Salvador, Guatemala e Irlanda. Muchas coincidieron en la necesidad de crear una comisión de la verdad y que haya una verdadera justicia y reparación.

"Las mujeres son las principales víctimas del conflicto: son violadas, entierran hijos, esposos, son desplazadas (...) tienen que ser parte de la paz", dijo a través de su cuenta en Twitter la defensora de los derechos humanos en Colombia, Piedad Córdoba.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario