28 noviembre 2013

México: Violencia sexual se oculta detrás de los embarazos tempranos

Por Lourdes Godínez Leal

Detrás del embarazo en adolescentes están el incesto, el matrimonio forzado y temprano, el sexo a cambio de dinero o algún privilegio, la trata y otras formas de violencia que deben erradicarse, sobre todo en niñas de 10 a 14 años, ya que va en aumento la morbi-mortalidad materna, dijo Raffaela Schiavon Ermani, directora de la organización civil Ipas-México.

Al participar en la presentación del informe “Maternidad en la niñez”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la también secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura, informó que de 2000 a 2012 se ha registrado un incremento anual en las hospitalizaciones maternas y por abortos en niñas de 10 a 14 años, llegando a 30 por ciento del total de hospitalizaciones por estas causas.

La especialista detalló que en estos 12 años, de los 2 millones 600 mil hospitalizaciones un millón 361 fueron por aborto, lo que representa casi el 11 por ciento del total de ingresos hospitalarios; mientras que 27 por ciento de las hospitalizaciones maternas y 22 por ciento de los ingresos por aborto correspondieron a menores de 20 años.

Schiavon Ermani precisó que entre 1990 y 2012 ha habido casi 28 mil muertes maternas y 2 mil 30 decesos relacionados con abortos, de éstos últimos, 259 fueron de adolescentes de 15 a 19 años y 11 de niñas de 10 a 14 años.

La experta criticó que la tasa de fecundidad en adolescentes en México esté al nivel de los países más marginados del mundo, y que las adolescentes de entre 10 y 14 años sigan “invisibles” en las encuestas nacionales.

Una realidad, apuntó, es que a los 16 años de edad una de cada cinco adolescentes es sexualmente activa –aunque en la mayoría de los casos por violencia sexual–; a los 17, una de cada cuatro, y entre los 18 y 19 años una de cada dos.

De acuerdo con datos oficiales –expuso Schiavon Ermani–, 7 de cada 100 adolescentes menores de 20 años han tenido una hija o un hijo, lo que en proporción significa que uno de cada cinco recién nacidos es de una madre adolescente.

Para la directora de Ipas-México, el aborto es una respuesta a la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos (NIA), a las fallas anticonceptivas y a la violencia sexual.

Pidió que se reconozca a las adolescentes como sujetas de derechos respetando en todo momento su confidencialidad, y que se promueva su participación plena en los tres órdenes de gobierno en el diseño y evaluación de programas y servicios.

Asimismo, Raffaela Schiavon llamó a invertir en las adolescentes y a garantizar su acceso a los servicios de salud reproductiva materna sin barreras ni discriminación.

Pidió garantizar la continuidad del Programa de Acción Específico para Adolescentes y a que éste cuente con recursos federales y estatales progresivos (que aumenten año con año), así como con indicadores de transparencia y seguimiento.

La especialista exhortó también a que se apruebe antes de que concluya 2013 la Norma Oficial 047 para la atención de la población de 10 a 19 años de edad, y una petición "simbólica" para que se oficialice el 26 de septiembre como el “Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes”.

En su turno, Susana Cerón Mireles, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), dijo que se trabaja actualmente en el Programa de Acción Específico para Adolescentes, el cual contempla mejorar la salud sexual integral, el fortalecimiento de los “servicios amigables”, y la prevención de la violencia intrafamiliar, entre otras acciones.

Abraham Rojas Joyner, director general de Programas de Población y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población (Conapo), anunció que “en breve” iniciará una campaña para la prevención integral del embarazo no planeado y las infecciones de transmisión sexual en adolescentes, e incidir en la disminución de conductas sexuales de riesgo en este grupo poblacional.

Fuente: CIMAC

No hay comentarios :

Publicar un comentario