05 noviembre 2013

Red Aminvi da inicio al Curso Promotor/a de Igualdad

Por Nuvia Forero

La Red Aminvi da inicio al Curso Promotor/a de Igualdad de Oportunidades y Buenas Prácticas en Materia de Prevención de Violencia de Género: Jóvenes libres de Violencia, el cual se impartirá entre el 17 de octubre y el 19 de diciembre de 2013, en Valencia, y está subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social.

El curso es impartido por Nubia Forero, Técnica Promotora de Igualdad de Oportunidades, Posgraduada en Derechos, protección y garantías de la infancia y Docente del Área de Igualdad y prevención de la Violencia de Género de la Red Aminvi.

Desde la Red Aminvi creemos fundamental el análisis de la situación actual en materia de oportunidades con jóvenes, basado en un enfoque formativo a futuros/as promotores/as, trabajo imprescindible no solamente para la evolución social en valores sino también para el establecimiento de unas relaciones humanas más constructivas de las futuras generaciones.

Conocimientos y habilidades a adquirir en el curso

El alumnado adquirirá en primer lugar las capacidades, habilidades y estrategias específicas necesarias para la incorporación en su vida cotidiana y en el reconocimiento de sus derechos en los términos que demanda la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres.

Igualmente, se orientará a los/las participantes a ser formadores/as de las acciones de sensibilización y prevención en Igualdad y Violencia de Género dirigidas a jóvenes:
  • Conocerá las estrategias con las que se pueden dinamizar espacios para la reflexión, promoción y divulgación de la Igualdad de oportunidades.
  • Dimensionará desde un enfoque de derechos fundamentales la situación de la mujer y la violencia ejercida contra ella.
  • Aplicará los conocimientos adquiridos en su tarea dinamizadora y multiplicadora en torno a la igualdad de oportunidades y la lucha contra la Violencia de Género y el desarrollo de Buenas Prácticas.
  • Adquirirá las herramientas pedagógicas y didácticas que permitan desarrollar la metodología y las estrategias de prevención dirigidas a jóvenes, desde el enfoque de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la Violencia de Género establecidas en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de protección integral contra la Violencia de Género.
Programa del curso

Módulo I: Introducción, antecedentes y factores que influyen en la desigualdad.
Modulo II: La igualdad de oportunidades cuestión de hombres y mujeres.
Módulo III: Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Políticas y planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Módulo IV: Caminando por una sociedad igualitaria y sin Violencia de Género.
Ejercicio de Buenas Prácticas con jóvenes pertenecientes a centros educativos y asociaciones de la comunidad valenciana.

Metodología a seguir en el curso

La formación es presencial y se desarrollará en forma de taller, compuesto por cuatro módulos que posibilitan la comprensión dinámica y progresiva del papel de la mujer y su necesario empoderamiento desde la igualdad de oportunidades y su papel decisivo contra la Violencia de Género.

Cada tema avanza acompañado de actividades interactivas, ejemplos prácticos, trabajo individual y grupal, exposiciones y debates. Igualmente, se acompaña el contenido con vídeos, películas e imágenes que refuerzan el proceso de aprendizaje.

Se entregará material impreso y por correo electrónico de todo lo visto en cada clase.

El curso tendrá una duración total de 40 horas y se impartirá en la sede de FEDACOD, calle Vicente Branchat, 8 - bajo, de Valencia, todos los jueves de 16 a 20 h.

Más información en tel. 687 785 431 o enviando email a redaminvi@gmail.com.

Fuente: Red Aminvi

No hay comentarios :

Publicar un comentario