21 diciembre 2013

Conservadores europeos rechazan una iniciativa a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres

Edite Estrela
El pleno del Parlamento Europeo (PE) tumbó el martes el llamado Informe Estrela. Nada pudieron hacer las campañas realizadas por numerosas organizaciones y voces expertas que argumentaron su conveniencia. Los votos de los grupos conservadores han conseguido que la Eurocámara rechace por segunda vez un informe que pretendía garantizar el acceso de las mujeres a un aborto legal y seguro, así como la inclusión de la educación sexual en la enseñanza obligatoria.

Con 334 votos a favor, 327 en contra y 35 abstenciones, la Eurocámara aprobó una resolución alternativa, propuesta por el Partido Popular Europeo y el grupo de Conservadores y Reformistas, lejana al espíritu y el contenido del informe y que defiende que los derechos sexuales y reproductivos y la educación son competencia de los Estados miembros.

El documento, conocido como informe Estrela por Edite Estrela, la eurodiputada socialista que lo ha redactado, ya fue bloqueado en octubre en la Eurocámara por los eurodiputados más conservadores y devuelto a la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad para ser retocado. Así, la Comisión para la mujer eliminó del texto original dos párrafos controvertidos para los grupos contrarios. Uno hacía referencia a una educación sexual “sin tabúes e interactiva entre estudiantes y educadores” y otro defendía que había que garantizar el acceso “a tratamientos de fertilidad y reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas”.

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié ha denunciado que el Partido Popular se haya opuesto, en el pleno del Parlamento Europeo, a un informe sobre salud sexual y reproductiva que, entre otras disposiciones, pide a los gobiernos europeos que aseguren que la educación sexual forme parte de la enseñanza obligatoria en primaria y secundaria, que los Estados miembros ofrezcan servicios de salud sexual y reproductiva "adecuados para adolescentes", o que en los servicios públicos se puedan realizar abortos legales, seguros y accesibles. “El PP aplica a las mujeres europeas el mismo recorte de derechos y libertades que pretende hacer en nuestro país”, ha declarado Causapié, que lamenta que “una vez más, el Partido Popular anteponga su ideología ultraconservadora a los derechos y las libertades de las mujeres”.

Rechazo a garantizar el aborto en caso de violación

La dirigente socialista se ha mostrado indignada con la negativa del Partido Popular a sacar adelante un informe que pide que las mujeres en la Unión Europea tengan acceso a revisiones ginecológicas y mamografías anuales, que los servicios de fertilidad y opciones reproductivas no sean discriminatorias, o que se garantice el acceso al aborto a las mujeres y niñas que son víctimas de violaciones, así como de aquellas mujeres cuya salud pudiera sufrir un riesgo grave.

El documento reclamaba también que las mujeres que se hayan sometido a un aborto no sean perseguidas por la justicia si el país donde se lo hayan realizado - o su país de origen - lo prohíbe.

Diversas organizaciones que luchan por los derechos sexuales y reproductivos y la libertad de las mujeres han realizado campañas a favor del Informe Estrela, ofreciendo razones y pidiendo su aprobación como una manera de avanzar hacia la igualdad de género y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

En España, la plataforma “Decidir Nos Hace Libres” recordaba que “el Parlamento Europeo tiene la oportunidad de expresar su posición sobre SDSR en un momento en que estos derechos se ven amenazados cada vez más en la UE y fuera de ella” y alertaba sobre las “actividades de los grupos reaccionarios que buscan restringir la autonomía y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y se oponen también a la idea de la diversidad sexual”.

Lamentablemente, las advertencias de estas organizaciones no han servido para lograr un compromiso político con los derechos sexuales y reproductivos de la sociedad europea y en particular de las mujeres y las niñas.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario