22 diciembre 2013

Informe "La verdad de las mujeres: Víctimas del conflicto armado en Colombia"

Por Pilar Remírez

El pasado lunes 9 de diciembre en el Centro Cívico Pati Llimona de Barcelona fue presentado el informe "La verdad de las mujeres: Víctimas del conflicto armado en Colombia".

El acto contó con la intervención de: Marina Gallego, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas, Carlos Martín Beristain, especialista en atención a víctimas y asesor de la CVMMC, Elena Grau, Comisión de investigación de la CVMMC y técnica del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y Tica Font, directora del ICIP.

Comisión de la Verdad y memoria de Mujeres Colombianas

El proyecto de la Comisión de Verdad y Memoria de Mujeres Colombianas es una iniciativa de la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas por recuperar la memoria de las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano. En este proyecto se han unido la investigación y el acompañamiento desde un enfoque feminista.

Una iniciativa fundamental en el contexto de un país como Colombia donde la cantidad de víctimas tiene proporciones masivas, y donde hay que poner las bases para que se conozca lo que ha pasado con las mujeres en un conflicto de muchos años. El proceso de verdad y memoria aporta nuevas dimensiones sobre cómo las mujeres analizan el conflicto armado, sus consecuencias para ellas , lo que significa la paz para las mujeres, en qué país quisieran vivir. También como la verdad y la memoria si se tratan con dignidad, son una fuente inagotable de reparación y serán las bases sólidas de la reconciliación entre los y las colombianas, tal y como explica Marina Gallego, Coordinadora Nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Se han documentado más de 1000 historias de mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos y 9 casos colectivos . Los testimonios fueron recogidos por mujeres vinculadas a la Ruta pacífica que recibieron formación como documentador. Se realizó luego una transcripción y codificación de las mismas, para ser analizadas posteriormente con el fin de reconstruir una historia colectiva a partir de las voces de las mujeres.

Esta experiencia de mujeres contada en primera persona a otra mujer que acoge y acompaña , cobra el sentido de hacer emerger una Verdad de mujeres no surgida hasta ahora , porque muchas de las mujeres entrevistadas no habían hablado nunca de sus experiencias de violencia y porque la experiencia femenina de la guerra no había sido interrogadaamb tal amplitud.

El proyecto quiere ser una aportación para que la experiencia de las mujeres sea un punto de partida en una futura Comisión de la Verdad en Colombia y ha dado lugar a dos documentos: La Memoria para la vida. Una Comisión de la verdad desde las Mujeres para Colombia y La verdad de las mujeres en el conflicto armado en Colombia. Informe final de la Comisión de Verdad y Memoria de Mujeres Colombianas (2 vols.).

Fuente: La Independent

No hay comentarios :

Publicar un comentario