08 diciembre 2013

La trata es una forma de violencia de género

Los datos lo avalan. Las víctimas de trata son fundamentalmente mujeres. El informe sobre trata de seres humanos de Eurostat señaló que el 80 por ciento de las víctimas son mujeres y el 75 por ciento de los sospechosos son hombres. Naciones Unidas establece que entre 2007 y 2010, las mujeres constituían entre el 55 y el 60 por ciento de las víctimas de la trata detectadas a nivel mundial. La trata es, por tanto, una forma de violencia de género.

Así lo ha señalado, coincidiendo con el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Marta González, coordinadora del Proyecto Esperanza: “La Trata de personas no es neutral en cuanto al género: la Trata de Mujeres está relacionada con la discriminación, la desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades y las relaciones desiguales de poder que afectan a mujeres y niñas”.

La trata es una realidad de violencia que sitúa a mujeres y niñas en condiciones de explotación y servidumbre tales que Naciones Unidas lo considera una forma de esclavitud moderna.

Algunas de las causas que propician la Trata de Mujeres son:

El patriarcado y otras relaciones de dominación y subordinación. Históricamente, los roles de género – los roles socialmente construidos de las mujeres y los hombres –han estado ordenados jerárquicamente, de tal modo que los hombres ejercen poder y control sobre las mujeres.

Cultura y violencia contra la mujer. La cultura está formada por los valores, las prácticas y las relaciones de poder que están entrelazados en la vida cotidiana de las personas y sus comunidades.

Uso de la violencia en la resolución de los conflictos. En los niveles nacional e Internacional, el uso de la fuerza para resolver las controversias políticas y económicas genera la violencia contra las mujeres en los conflictos armados.

Desigualdad en el acceso a educación y formación y economía, de niñas frente a niños.

Discriminación en el mercado laboral.

Violencia intrafamiliar, violencia en la pareja, matrimonios forzados: situaciones de las que las mujeres intentan huir buscando oportunidades en el extranjero.

Feminización de la pobreza, roles de género y responsabilidad de la mujer como única cabeza de familia con cargas familiares no compartidas.

González señala que “la violencia contra la mujer persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género. Esa violencia es inaceptable, ya sea cometida por el Estado y sus agentes, por parientes o por extraños, en el ámbito público o privado, en tiempo de paz o en tiempos de conflicto”.

La trata es una forma de violencia contra las mujeres que tiene lugar en múltiples escenarios y que involucra a numerosos actores diferentes, entre ellos, las familias, los intermediarios locales, las redes internacionales delictivas y las autoridades de inmigración. La trata de seres humanos tiene lugar entre distintos países o dentro de un mismo país.

Estrategia de la UE hacia la Erradicación de la Trata de Personas 2012-2016

La UE y sus Estados miembros consideran la Trata de Seres Humanos como una de las áreas prioritarias en la lucha contra el crimen organizado. Esto dio lugar a la adopción por el Consejo y el Parlamento Europeo de la Directiva 2011/36/UE sobre la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas y la adopción por la Comisión de 19 de junio 2012 de la Estrategia de la UE hacia la Erradicación de la Trata de Personas 2012-2016.

Tanto la Directiva como la Estrategia reconocen el papel fundamental de la sociedad civil en la prevención de la trata de persona, así como la protección y asistencia a las víctimas.

La Plataforma es un foro para que la sociedad civil participe en la UE y se genere el intercambio de experiencias con el fin de mejorar la coordinación y la cooperación entre los actores clave. Se trata de un instrumento concreto que facilita el diálogo constructivo y favorezca la creación de alianzas y sinergias entre las más de 100 organizaciones integrantes.

Con la Estrategia, la Comisión Europea pretende centrarse en las medidas concretas que apoyen a la transposición y aplicación de la Directiva 2011/36/UE por parte de los estados miembros.

Esta estrategia identifica cinco prioridades para abordar la erradicación de la Trata por parte de los estados de la UE. También se exponen una serie de medidas que la Comisión Europea se propone aplicar en los próximos cinco años, en conjunto con otros actores, incluidos los Estados miembros, Servicio Europeo de Acción Exterior, las instituciones de la UE, las agencias de la UE, organizaciones internacionales, terceros países, la sociedad civil y el sector privado.

Estas prioridades son las siguientes:

La identificación, protección y asistencia a las víctimas de la trata: Establecimiento de mecanismos nacionales y transnacionales de Derivación; Identificación de víctimas; Protección de los niños y niñas Víctimas de la Trata;

Proveer información sobre los Derechos a las Víctimas. Intensificar la prevención de la trata de seres humanos: Comprender y reducir la demanda; Promover la creación de una Plataforma del Sector Privado;

Actividades de sensibilización y programas de prevención en toda la UE. Aumentar el enjuiciamiento de los traficantes: Establecimiento de National Multidisciplinary Law Enforcement Units; Garantizar de forma proactiva una investigación financiera; Aumento policial transfronterizo y la cooperación judicial; El aumento de la cooperación más allá de las fronteras.

Mejorar la coordinación y la cooperación entre los principales actores y la coherencia política: Fortalecimiento de la red de la UE de Relatores Nacionales o mecanismos equivalentes; Coordinar las actividades de política exterior de la UE; Promover la creación de una Plataforma de la Sociedad Civil; Revisión de Proyectos financiados por la UE; Fortalecer los derechos fundamentales en la política de lucha contra la trata de personas y acciones relacionadas; Coordinar las necesidades de formación en un contexto multidisciplinario.

Aumentar el conocimiento y la respuesta eficaz a los problemas emergentes relacionados con todas las formas de trata de seres humanos: El desarrollo de un sistema comunitario para la recopilación de datos; El desarrollo de los conocimientos relativos a la dimensión de género de la trata y Grupos Vulnerables; Comprensión de la captación online; Orientación de trata con fines de explotación laboral

Jornadas el 17 de diciembre

Proyecto Esperanza tiene previsto organizar el próximo 17 de Diciembre una jornada bajo el título: “Marco Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y Buenas Prácticas y Retos en la Identificación, Coordinación y Atención a las Víctimas en España”. El fin de la jornada es exponer la Estrategia Europea 2012-2014, las Directivas Europeas que inciden en el tema de la trata de personas y la Plataforma Europea de la Sociedad Civil, contando con la participación de la oficina de la Coordinadora Europea de Lucha contra la Trata. Además se contará con la participación de la Delegación de Gobierno para la Violencia de género y el Ministerio de Justicia. Posteriormente habrá una mesa redonda con representantes del Cuerpo Nacional de Policía, la Fiscalía de Extranjería y el Proyecto Esperanza con el fin de exponer las Buenas Prácticas y los Retos en la Identificación, Coordinación y Atención a las víctimas.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario