02 diciembre 2013

Las mujeres mayores también sufren violencia de género

La situación de dependencia económica y emocional les impide romper el silencio y denunciar el maltrato y muchas se ven obligadas a cuidar de sus propios maltratadores

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha reclamado a los poderes públicos y profesionales una mayor atención sobre la violencia de género que sufren las mujeres mayores, durante la jornada “Incidencia de la Violencia de Género en las Mujeres Ancianas”, organizada por el Ayuntamiento de Salteras (Sevilla) con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

“Nos solemos olvidar de las mujeres mayores cuando hablamos de violencia machista, y sin embargo, ellas son especialmente vulnerables porque su situación de dependencia económica y emocional les impide romper el silencio y denunciar el maltrato”, señala Julia Pérez, directora de UNAF.

La violencia contra las mujeres mayores es consecuencia directa de la discriminación de género, a la que se une además la discriminación por edad (edadismo). En este sentido, hay que tener en cuenta que el envejecimiento afecta de forma diferente a hombres y a mujeres, debido a la adopción de roles diferentes a lo largo de su vida.

UNAF denuncia además que la mayoría de estas mujeres mayores han sido víctimas de la violencia de género a lo largo de toda su vida. “Muchas de estas mujeres no se reconocen como víctimas de violencia porque han asumido el maltrato como una dinámica normal en su relación de pareja. Incluso llega a darse la paradoja de que estas mujeres maltratadas terminan siendo las cuidadoras de sus propios maltratadores”, asegura Julia Pérez.

Estas son algunas de las revelaciones del proyecto europeo Daphne Stop VI.E.W. ‘Stop a la violencia contra las mujeres mayores’, en el que UNAF ha investigado la situación en España a través de un estudio específico, grupos focales y de sensibilización con profesionales, talleres de formación y grupos de autoayuda con mujeres mayores, implicando a más de 50 instituciones, entidades y organizaciones sociales comprometidas en la lucha contra este tipo de violencia en nuestro país.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario