14 diciembre 2013

Sanidad proclama el ahorro de excluir a mujeres solas, lesbianas o mayores de 40 años

El Ministerio de Sanidad calcula que, con las nuevas limitaciones que impondrá para acceder a tratamientos de reproducción asistida, ahorrará al menos 50 millones de euros al año. Así lo afirma en el proyecto de orden, publicado en su página web, en el que define que estos tratamientos quedarán reservados solo para parejas integradas por un hombre y una mujer, siempre que haya problemas de fertilidad y que la mujer no haya cumplido 40 años (para inseminación artificial con semen de la pareja, 38) y el hombre de 50. Parece que discriminar sale barato.

El Ministerio, que ya justificó las limitaciones en esta prestación pública con razones económicas, desglosa el “posible ahorro” (unos 53,8 millones) basándose en los datos obtenidos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad para el año 2010 y extrapolándolos. Según estos cálculos, casi uno de cada cuatro tratamientos de inseminación artificial que actualmente cubre la sanidad pública dejará de prestarse cuando entre en vigor la orden. El texto aún no es definitivo y tendrá que pasar por el próximo Consejo Interterritorial.

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado su firme oposición a la intención del Gobierno de “restringir el derecho de muchas mujeres a ser madres mediante tratamientos de reproducción asistida”. La dirigente socialista denuncia que con los nuevos criterios que pretende imponer el Ministerio de Sanidad, no podrán recibir este tratamiento en la sanidad pública ni “las mujeres solas, ni las parejas de lesbianas ni las mujeres que hayan cumplido 40 años”.

Para Valenciano, estamos ante “una restricción que discrimina a las mujeres en función de su estado civil y de su orientación sexual”, y denuncia que detrás del argumento del ahorro económico, lo que hay en realidad es “la ideología ultraconservadora” de un Gobierno que pretende recortar “los derechos y las libertades” de las mujeres.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario