13 enero 2014

Afganistán: violencia contra la mujer alcanza nivel sin precedentes

En Afganistán, la violencia contra la mujer alcanzó un nuevo récord. La comisión de derechos humanos del país afirma que los ataques contra mujeres aumentaron tanto en frecuencia como en brutalidad en 2013. La directora de la comisión, Sima Samar, y Suraya Pakzad, una destacada defensora de los derechos de la mujer, hablaron acerca de la violencia en Afganistán.

Sima Samar: “Creo que el problema de la brutalidad de la violencia contra las mujeres fue realmente inaudito este año. Un ejemplo de ello son los casos de mujeres a las que se les cortó la nariz o los labios, las violaciones masivas en lugares públicos, lo que es totalmente inaceptable en nuestra cultura”.

Suraya Pakzad: “El gobierno no es mucho más fuerte aquí en todo el país y no se aplica la ley. Aún hay lagunas por todos lados y cualquiera puede hacer lo que sea. Por ejemplo, recientemente han llegado noticias de Afganistán de que asesinar mujeres es algo fácil para cualquiera que quiera hacerlo. No hay castigo”.

El informe surge mientras Afganistán se prepara para el fin de la ayuda extrajera y la retirada de los soldados extranjeros a finales de este año. No está claro cuántos soldados estadounidenses ni cuánta ayuda permanecerán en Afganistán en medio de tensiones con respecto a un acuerdo de largo plazo sobre la permanencia de los soldados. La promoción de los derechos de la mujer fue elogiada como una excusa perfecta para la ocupación estadounidense. Sin embargo, en otra señal de que los derechos de la mujer se han deteriorado, los médicos informan que hubo un aumento de casos de mujeres que intentaron inmolarse. Según Reuters, la unidad de quemados de uno de los hospitales admitió un número sin precedentes de mujeres que intentaron prenderse fuego en 2012. La terrible situación de los niños en Afganistán también ha empeorado. Datos de la ONU indican que los casos de desnutrición severa de niños aumentaron al menos un 50%, con respecto a los niveles de 2012.

Fuente: pressenza

No hay comentarios :

Publicar un comentario