25 enero 2014

Detenido en Cuba Maxim Martsinkevich, el líder neonazi que torturaba a los gays en Rusia

Maxim Martsinkevich, el líder neonazi ruso que durante mucho tiempo ha torturado a gays de Rusia y otros países de Europa del Este, ha sido detenido en Cuba acusado de un cargo de extremismo. Los días en libertad del conocido como 'Tesak', 'Machete', han llegado a su fin gracias a una orden dictaminada por un tribunal ruso en el mes de diciembre de 2013 y a la colaboración de la policía cubana. En RAGAP llevamos mucho tiempo siguiendo los pasos de este peligroso delincuente, denunciando sus crímenes con la esperanza de verle entre rejas. Y por fin, parece que ese día ha llegado.

Según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, el Ministerio del Interior ruso ha confirmado la detención que ha sido posible gracias a la colaboración con las autoridades cubanas. “A través de los canales de Interpol, las fuerzas del orden cubanas notificaron a sus homólogos rusos la detención de Maxim Martsinkevich, llevada a cabo el 17 de enero, por petición del Ministerio del Interior de Rusia”, explica en un comunicado.

La policía cubana informó esta semana a Rusia de la detención de Martsinkevich, una de las caras más conocidas de la homofobia en Rusia. Líder del grupo de extrema derecha llamado Format18 y de la organización Occupy Pedofilia, desde el año 2011 se dedicaba a torturar y humillar a jóvenes homosexuales. A través de engaños en Internet, se citaban con ellos para grabar las torturas, palizas y vejaciones a las que los sometía. Después, colgaban estos videos en su web que cuenta con más de 130.000 seguidores. Ha sido precursor de esta “moda” muy extendida por grupos neonazis en Rusia, fenómeno que también ha llegado a España con el nombre de `Proyecto Pilla Pilla´, como también denunciamos en exclusiva en RAGAP.

Martsinkevich había manifestado en una entrevista concedida a Life News su intención de no volver a Rusia. Pero parece que el mismo modus operandis de subir a la web sus terribles crímenes y compartir en sus perfiles de redes sociales todos sus movimientos es lo que ha hecho posible su arresto. A través de su blog anunció que había viajado a Cuba en un vuelo procedente desde Kiev y en apenas una semana, la policía lo ha detenido.

No es la primera vez que Martsinkevich va a pasar por la cárcel. Ya había cumplido tres años en prisión por “incitación a la lucha étnica con amenaza de uso de violencia”. En esa ocasión, la policía ya había cerrado sus webs en las que hacía apología de la homofobia y el racismo.

Fuente: RAGAP

No hay comentarios :

Publicar un comentario