05 enero 2014

La segregación por géneros se extiende también a los nuevos yacimientos de empleo, según un estudio

El Instituto de la Mujer ha difundido este jueves un estudio que pone de manifiesto cómo pese a la oportunidad que suponen los nuevos yacimientos de empleo, la segregación de hombres y mujeres se reproduce al igual que en el resto de los sectores del mercado laboral, con una concentración en determinadas áreas en detrimento de otras.

El trabajo, que analiza el periodo 2008-2011, se centra en Servicios TIC, Economía Verde, Audiovisual e Investigación, y Turismo y Servicios a personas mayores y concluye que mientras los dos primeros están "claramente masculinizados", la presencia de mujeres en este último es notablemente superior.

Así, en Economía Verde (renovables, gestión de residuos y tratamiento y gestión de aguas), es el sector más masculinizado: las mujeres sólo representan el 17 por ciento de la ocupación aunque tienen mejor cualificación que los hombres, con un 58% que cuenta con estudios superiores frente al 36% que los tienen entre ellos.

En el sector audiovisual (actividades cinematográficas, de televisión, radio, música y edición de programas informáticos) las mujeres representan el 38 por ciento de la ocupación, aunque son el 64 por ciento de los estudiantes universitarios de esta rama. Además, hay importantes variaciones entre subsectores: los hombres son el 80% en grabación de sonido y edición musical y el 100% en edición de programas informáticos.

"La mayor cualificación de las mujeres ocupadas en este sector no se corresponde con la estructura ocupacional: los hombres se concentran en mayor medida en niveles directivos y técnico profesionales, mientras las mujeres lo hacen en cualificaciones de menor rango", destacan en el Instituto de la Mujer.

En Investigación (Biotecnología) es donde se da un reparto por géneros más equitativo, con un 47% de mujeres, un equilibrio que se ha alcanzado por la "sobrerrepresentación femenina en las especialidades formativas correspondientes", donde son mayoría: el 56% de las estudiantes de Formación Profesional, el 60% en la Universidad. En el Grado de Biotecnología, siete de cada diez alumnos son mujeres.

En el turismo la balanza se inclina hacia ellas, aunque no en los puestos de relevancia. Las mujeres son el 56% de los empleados de este sector, el 80% en subsectores como las agencias de viajes, pero no superan el 38% de los puestos directivos. Eso, pese a que están mejor cualificadas, pues son más del 70% del alumnado en las carreras de Turismo y casi el 65% en los Ciclos Formativos de Grado Superior de Hostelería.

También en la economía del cuidado ellas son mayoría. El estudio revela que los servicios a personas mayores son uno de los mayores yacimientos de empleo y nueve de cada diez empleados, son mujeres, el 81% si sólo se considera el trabajo formal.

"Las mujeres son amplia mayoría en las categorías directivas y personal técnico profesional, un 86%, pero aún así, de nuevo, existe segregación vertical, en la medida en que esta representación está por debajo de la media en el conjunto del sector, que es del 91%", explica el estudio.

A juicio del Instituto de la Mujer, "es imprescindible reducir la segregación en las distintas categorías profesionales". "La posición de las mujeres en puestos de decisión dentro de estos sectores de oportunidad supone una estrategia clave no sólo en la medida en que establece equilibrios de género, sino también por el efecto multiplicador que conlleva para la atracción de más mujeres hacia dichos sectores", concluye.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario