30 enero 2014

Manifiesto de artistas, académicas y profesionales contra la reforma del aborto

Más de un millar de mujeres profesionales de distintos ámbitos, artistas y académicas han suscrito un manifiesto en el que exigen al Gobierno que retire el anteproyecto de Ley porque "lesiona gravemente" la soberanía de las ciudadanas sobre su propio cuerpo.

"Lesiona gravemente nuestra soberanía sobre nuestro cuerpo, nuestra capacidad de elegir libremente las decisiones que afectan a la maternidad y nuestra autonomía moral, base de la dignidad y de la libertad personales a las que tiene derecho el ser humano en un estado de derecho", denuncian las firmantes.

En el texto, impulsado por 17 mujeres entre las que figuran las escritoras Rosa Montero y Lola Beccaria, ha sido suscrito después otras más de 1.100 que, como la actriz Maribel Verdú, las académicas Soledad Puértolas y Carme Riera, la cineasta Icíar Bollaín o la poetisa Olvido García Valdés reclaman que la libertad de conciencia sea el "único rector" de sus decisiones.

"Como mujeres libres, nos negamos a aceptar una maternidad forzada, y a la intervención de cualquier profesional o instancia de poder en nuestra decisión de ser o no madres, intervención que subordina nuestra posición como sujetos autónomos al criterio de otros, convirtiéndonos en menores de edad, y dañando así nuestra independencia", afirma.

El manifiesto expone que "ninguna mayoría política nacida de las urnas, por muy absoluta que sea, ninguna creencia religiosa, está legitimada para convertir los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en delitos, imponiendo principios ideológicos particulares mediante la aplicación de una sanción penal".

"Exigimos que la salud sexual y reproductiva vuelva a regirse por la actual ley de plazos, que respeta los derechos de las mujeres a los que aquí aludimos y que ha demostrado su eficacia, y generado consenso entre los ciudadanos, desde que se promulgó hasta hoy", concluye el documento difundido por la plataforma Decidir Nos Hace Libres.

Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada