19 enero 2014

“Un retroceso incluso peor del anunciado”

Tras la Rueda de Prensa del Consejo de Ministros y la presentación en la misma del anteproyecto de Ley por parte del Ministro de Justicia, la Plataforma Decidir Nos Hace Libres, en nombre de las más de 300 organizaciones de mujeres, del ámbito sanitario y de la planificación familiar que la componen, declaran:

1. Que los contenidos anunciados para el Anteproyecto de Ley representa un retroceso incluso mayor del anunciado a través de las diferentes intervenciones.

2. Que se trata de un anteproyecto que elimina completamente la posibilidad de las mujeres de decidir libremente sobre la interrupción del embarazo.

3. Que se trata de un anteproyecto elaborado desde una profunda desconfianza tanto en la capacidad y responsabilidad de las mujeres como en el rigor y profesionalidad de los y las profesionales del sistema sanitario.

4. Que algunos de los anuncios apuntan a riesgos para la salud concretos derivados de la dificultar de una atención temprana que es prácticamente imposible con los sistemas de control establecidos.

5. Que construye una auténtica chapuza jurídica para los casos de aborto relacionados con patologías fetales incluso incompatibles con la vida.

6. Que se trata de un grave recorte en materia de derechos sexuales y reproductivos que nos separa de forma grave del contexto legislativo de los países de nuestro entorno y supone un retroceso social de más de 30 años.

7. Que en definitiva acaba con una ley sobre salud sexual y reproductiva, preventiva y respetuosa con los derechos de las mujeres, para proponer una ley para la tutela y la negación de la autonomía y la libertad de las mujeres gestantes, cuyos derechos son colocados por debajo de la protección jurídica de la vida fetal.

La Plataforma está a la espera de poder conocer con mayor detalle y profundidad los contenidos de este anteproyecto para poder hacer una valoración más detallada lo antes posible.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario