11 febrero 2014

El Institut Català de les Dones ofrece formación en valoración de riesgo en casos de violencia de género

Se ha presentado una herramienta que ayuda a valorar las posibilidades cuando se produzca una agresión hacia una mujer de manera inminente

El Institut Català de les Dones ha presentado en Girona una herramienta que ayuda a los y las profesionales que atienden mujeres en situación de violencia de género a valorar las posibilidades cuando se produzca un acto violento grave de manera inminente por parte de su pareja o expareja.

Esta herramienta, denominada técnicamente RVD-BCN (Protocolo de valoración de los riesgo de violencia de pareja contra la mujer), facilita la evaluación del riesgo y conduce a las personas técnicas a actuar activando unos recursos u otros.

La valoración del riesgo tiene en cuenta una lista de factores. Entre estos, la historia de conducta de violencia del presunto maltratador, la existencia de amenazas y abusos contra la mujer, circunstancias agravantes, factores de vulnerabilidad o la propia percepción de la mujer de la situación de riesgo

La herramienta, que nació en el Circuito de Barcelona contra la violencia hacia las mujeres, se ha valorado como un instrumento útil para el resto de servicios de todo el territorio que atienen mujeres en situación de violencia machista.

Se trata de una herramienta innovadora respecto de otros protocolos similares que han sido llevados a cabo en el estado, porque se ha elaborado con la participación de varios organismos y servicios, hecho que lo convierte en útil para valorar el riesgo de violencia de géneroo de pareja contra la mujer desde ámbitos muy diversos.

El nuevo protocolo ha sido sometido a un proceso de validación previo, dirigido por el Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universitat de Barcelona.

La sesión de Girona, donde han asistido más de 50 profesionales, es la última de siete sesiones previstas para dar a conocer la herramienta a todo el territorio.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada