02 febrero 2014

Ignora Ecuador llamado para permitir aborto por violación

Pese a las reiteradas exigencias sociales y los llamados internacionales encabezados por Naciones Unidas, la despenalización del aborto por la causal de violación sexual no fue incluida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), próximo a entrar en vigor en Ecuador.

De cara a las observaciones finales que el presidente Rafael Correa debía hacer al COIP, el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos exhortó al mandatario a garantizar el acceso al aborto seguro en caso de violación, pero el llamado no fue escuchado.

En un pronunciamiento público, el Frente manifestó que era necesario despenalizar el aborto por violación, toda vez que la violencia sexual afecta a las mujeres más pobres, pues son ellas quienes no pueden resolver con un aborto seguro, legal y gratuito el embarazo producto de una violación.

Y es que de acuerdo con cifras oficiales del país sudamericano, una de cada cuatro mujeres ha vivido violencia sexual en algún momento de su vida.

Desde hace cinco años se denuncian al día entre 10 y 14 violaciones sexuales, por lo que se estima que al menos 380 mil mujeres han sido violadas en Ecuador en los últimos cinco años.

El Frente refirió que todos los casos de embarazo en niñas menores de 14 años son producto de una violación sexual, toda vez que a esa edad no se cuenta con la madurez intelectual para consentir una relación sexual.

Informó que en Ecuador 3 mil 684 niñas de 12 a 14 años fueron víctimas de violencia sexual en 2010, lo que representa 10 denuncias diarias, aunque se desconoce cuántos casos derivaron en un embarazo.

El Frente denunció que una ecuatoriana víctima de violación “además de enfrentar el trauma por la violencia de la que fue objeto, se enfrenta en total desventaja a una ley y a un Estado que la obliga a continuar ese embarazo por encima de su decisión, excepto que sea discapacitada mental”.

A la exigencia del Frente Ecuatoriano se sumó el llamado de la ONU del pasado 18 de enero para que el país explicara su decisión de no despenalizar el aborto. Rafael Correa descalificó el exhorto como una injerencia de Naciones Unidas en las decisiones soberanas del país sudamericano.

Esta semana, la Asamblea Nacional ecuatoriana recibió el texto del COIP evaluado por el presidente, en el que se esperaba que incluyera la causal de aborto por violación, y aunque se presentaron 70 observaciones ninguna está relacionada con el acceso al aborto seguro.

El documento final (que sólo incluirá tres observaciones de Correa) será votado por el pleno de la Asamblea la próxima semana para su eventual publicación en el Registro Oficial, que determinará su entrada en vigor.

Fuente: CIMAC

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada