11 febrero 2014

Jóvenes africanas demandan apoyo al sector agrícola

Por Anaiz Zamora Márquez

Jóvenes africanas demandaron a las y los líderes de la Unión Africana (UA) –alianza integrada por 54 Estados del continente– ser incluidas en los planes y acciones para desarrollar o mejorar la infraestructura rural y agrícola de sus naciones, y así formar parte activa del progreso en la región.

Durante la XXII Cumbre de la Unión Africana “Agricultura y la Seguridad Alimentaria” –realizada del 21 al 31 de enero en Addis Abeba, Etiopía–, representantes de los 54 países analizaron avances, retos y desafíos de sus naciones en el sector agrícola, ya que éste representa la base del desarrollo de muchas naciones africanas y su principal fuente de empleos.

Paralelamente, jóvenes africanas se reunieron para exponer cuáles son los puntos críticos en materia de juventud y género que deben ser atendidos por los gobiernos africanos.

Como resultado del diálogo entre alrededor de 50 jóvenes, se emitió la declaración “El futuro que las mujeres jóvenes quieren” en el que se hace un enérgico llamado a los gobiernos para que las consideren agentes de cambio.

Resaltaron que actualmente los países africanos están conformados mayoritariamente por jóvenes, quienes constituyen el “epicentro del desarrollo de África”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 75 por ciento de las y los africanos tiene 25 años o menos, y se espera que durante los próximos 35 años la población siga siendo en gran parte rural, con muchos hogares encabezados por mujeres.

Los gobiernos –demandaron las jóvenes– deben poner atención en prioridades relacionadas con la agricultura, la resolución de conflictos, el acceso a la educación y empleo de calidad, información en salud sexual y reproductiva, y la reducción de los elevados índices de violencia.

La declaración enfatiza que las jóvenes pueden impulsar el desarrollo y crecimiento de sus naciones a través de su intervención en la agricultura.

Por lo que se debe asegurar que ellas tengan el control y la propiedad de las tierras y los bienes productivos, además de que se les permita empoderarse financieramente; así como asegurar su acceso a la tecnología y a los créditos.

Igualmente, invertir en las jóvenes agricultoras y empresarias de agronegocios e incrementar las posibilidades de que ellas accedan a un capital propio en la agricultura.

A decir de José Graziano da Silva, director de la FAO, “la agricultura debe ser el motor del crecimiento que África necesita para erradicar el hambre e impulsar la producción sostenible de alimentos”.

Se estima que más del 65 por ciento de la población africana obtiene su sustento de la agricultura, tanto en el empleo como en la producción de alimentos, y que este sector constituye al menos el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de muchos países que integran la UA.

Fuente: CIMAC

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada