19 marzo 2014

Explotación sexual comercial, efecto del dominio patriarcal

Por Angélica Jocelyn Soto Espinosa

En México, 400 mil personas son explotadas sexualmente, el 75 por ciento de ellas desde los 10 y 12 años de edad, y 70 por ciento de las redes de trata están relacionadas con el narcotráfico, dijo la investigadora Teresa Ulloa, coordinadora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

La activista participó en el foro “Mito y realidad: mujeres, prostitución y violencias”, convocado por el Centro de Estudios Sociológicos (CES) de la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ulloa y otras especialistas coincidieron en que los proxenetas (“padrotes”) consiguen el control emocional y psicológico de las mujeres a través de lógicas culturales, de aspiraciones sociales y familiares.

La coordinadora de CATWLAC enfatizó que “la prostitución no es una elección libre, perpetúa estereotipos perjudiciales, reduce a las mujeres a objetos de placer, es un acto de poder y violencia, y es una institución patriarcal para el dominio y sometimiento de las mujeres”.

Al respecto, Carmen Ugarte, del Centro Madre Antonia, dijo que mujeres en situación de explotación sexual comercial han buscado ayuda en su organización debido a la violencia y las humillaciones constantes que viven,

La religiosa advirtió que para ellas es muy difícil salir de esa condición debido al hostigamiento de los explotadores y las precariedades en las que se encuentran.

LEGALIZACIÓN, UN FRACASO

En el foro participó el embajador de Holanda en México, Dolf Hogewonig, quien hizo un recuento de los efectos sociales y económicos tras la legalización de la prostitución en su país en el año 2000.

Explicó que con la medida se buscaba mejorar el combate a la trata de personas, alejar a las mujeres de ambientes delincuenciales, otorgar mejores condiciones laborales, y proteger a menores de edad.

No obstante, acotó Hogewonig, también se formalizó la participación de empresas legales en la explotación sexual, es decir, hombres y mujeres que negocian con los cuerpos.

Además, más de la mitad de las mujeres que laboran en las mil 270 empresas de prostitución en Holanda provienen del este de Europa y de América Latina.

Al respecto, Teresa Ulloa agregó que el 90 por ciento de las mujeres obligadas a prostituirse en Europa son inmigrantes que entran a través de mafias trasnacionales, lo que mueve 25 mil millones de dólares a nivel global.

El embajador advirtió que la posición de las mujeres en prostitución es muy vulnerable, ya que la mayoría se encuentra en una relación de dependencia con un explotador legal, la denuncia por violencia es baja y es difícil salir del sector.

Otro efecto –añadió– es que en Holanda aumentó el sexo pagado por internet, más de la mitad de quienes ejercen la prostitución no están formalizadas, y no se ha disminuido el número de proxenetas.

Ante la situación, Ulloa habló de testimonios de mujeres rescatadas en Holanda que eran víctimas de trata y de explotación sexual, por lo que lamentó la existencia de municipios que formalizan la prostitución, pues “es una muestra de gobiernos prostituyentes que integran la cadena de explotación de mujeres”.

Fuente: CIMAC

No hay comentarios :

Publicar un comentario