23 marzo 2014

Más de 60 por ciento de las periodistas ha sufrido abusos

Por Diego de León Sagot

Intimidación, amenazas, abusos sexuales y psicológicos, así como persecución y vigilancia por medios electrónicos, son los mayores riesgos que enfrentan las periodistas en el mundo, según un estudio presentado aquí por el Instituto Internacional sobre la Seguridad en los Medios (INSI) y la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF).

En una encuesta digital practicada a mil 78 mujeres periodistas, entre agosto de 2013 y enero de 2014, dos terceras partes afirmaron haber sufrido actos de intimidación, amenazas y abusos relacionados con su labor periodística.

En un tercio de los casos reportados (la encuesta registró mil 882 incidentes), los perpetradores fueron los propios jefes, el resto se le adjudica a supervisores, colegas de trabajo, funcionarios de gobierno y policías.

Una quinta parte afirmó haber sufrido violencia física a causa de su labor, mientras que el 14.3 por ciento señaló haber sido víctima de violencia sexual en el ejercicio de su profesión.

Preocupa sobremanera el hecho de que el 42.2 por ciento de los incidentes de acoso sexual ocurren en las oficinas, mientras que sólo el 19.3 por ciento de mujeres periodistas que sufrieron violencia sexual dice haber informado a sus jefes o a la policía.

El estudio titulado “Violencia y acoso contra las mujeres en los medios de comunicación: una imagen global”, aplicó la encuesta virtual en todos los continentes e incluyó a reporteras, editoras, productoras, fotógrafas, presentadoras y otras colaboradoras de medios de comunicación. El 10.64 por ciento corresponde a mujeres de América Latina y 27.84 de Norteamérica.

Además de señalar los riesgos a los que se enfrentan las mujeres en el periodismo, el informe orienta sobre las medidas para garantizar la integridad de las comunicadoras, tales como la debida preparación, la adecuación a normas culturales, la conciencia sobre la situación de vulnerabilidad, las precauciones logísticas, y acciones de seguridad que deben tomarse, así como aspectos relacionados con la salud física y mental.

El estudio fue presentado en un evento al margen del 25 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, resaltó la necesidad de que los Estados asuman una mayor voluntad política para proteger a las y los periodistas.

“Todos los Estados deben comprometerse a garantizar la protección de periodistas, en especial de las mujeres periodistas”, resaltó La Rue, quien además consideró oportuno que se incluya una sección específica sobre la situación en el marco del Examen Periódico Universal, mecanismo del Consejo de Derechos Humanos para examinar la situación humanitaria en todos los países.

El informe da cuenta que sólo una quinta parte de las periodistas dice haber recibido en sus medios capacitación en seguridad, y menos del 30 por ciento afirma haber tomado alguna medida para proteger su integridad.

Fuente: CIMAC

No hay comentarios :

Publicar un comentario