05 marzo 2014

Políticas públicas contra la trata

Checha Merchán
Cecilia Checha Merchán –ex diputada nacional y lideresa de la organización social y política La Colectiva- es, desde octubre del 2013, coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, uno de los dos organismos creados en diciembre del 2012 por la reforma de la Ley de Trata. En esta nota adelanta las tareas que realizará ese organismo en el presente año y los desafíos en el combate a la trata.

Por Sandra Chaher

“Si bien ha habido vaivenes, desde el 2008 han sido muchas las acciones del Estado argentino en la lucha contra la trata de personas –señala Ceciclia Checha Merchán, coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas-: la Oficina de Rescate a las víctimas del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual, la transversalización de la perspectiva de género en las fuerzas de seguridad y una nueva mirada que está apareciendo en el Ministerio de Trabajo en relación a la inclusión de las víctimas dentro de los planes sociales existentes.”

El Comité que preside comenzó a funcionar en octubre del 2013 en la articulación de todos los sectores de los diferentes ministerios que ya venían trabajando en la lucha contra la trata de personas –no sólo con fines de explotación sexual sino para todos los tipos de trata que indica la ley-. Una de las primeras tareas que realizaron fue la unificación de todos los protocolos existentes en cada organismo para el abordaje del tema, de tal manera de ver las ausencias y aportes de cada uno y corregirlos.

También se inició un acercamiento con los servicios de salud mental, de tal forma de que estén sensibilizados para la atención de víctimas de trata; y con los organismos del Estado que administran planes sociales y laborales, para que se considere particularmente como personas beneficiarias de los mismos a estas víctimas.

Para este año que se inicia, el Comité tiene previsto el lanzamiento, en marzo, de una campaña nacional que incluye medios masivos, una página web de servicios, y afiches y otros productos en aeropuertos y zonas de frontera. También en marzo se iniciará un curso virtual sobre el tema coordinado por todos los ministerios nacionales involucrados en la lucha contra la trata; y otro objetivo para el 2014 es extender la sensibilización sobre trata hacia todos los espacios de los ministerios nacionales que están en los territorios: los centros de acceso a la justicia (Ministerio de Justicia y derechos Humanos) y los centros de referencia (Ministerio de Desarrollo Social).

También para el 2014 Merchán espera que esté funcionando el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas que permitiría el vínculo formal del Comité con las organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, iglesias, ong’s) que trabajan el tema. “El Consejo debería estar reglamentado, no hay ninguna razón para que no lo esté. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todo el resto de la reforma de la ley ya seestá aplicando” señala Merchán.

Fuente: Comunicar Igualdad

No hay comentarios :

Publicar un comentario