25 abril 2014

Una cada treinta

295 Femicidios en el 2013: cada 30 horas una mujer es asesinada

Por Daniela Dicipio

Las estadísticas se dieron a conocer el 6 de marzo a raíz de la investigación realizada por el Observatorio de Femicidios en la Argentina Adriana Marisel Zambrano, a cargo de La Asociación Civil La Casa del Encuentro y presentado en el Centro de Información de las Naciones Unidas para la Argentina y Uruguay (CINU). La investigación se basó en las publicaciones de 120 diarios nacionales y provinciales, estadísticas que hierven la sangre, reflejan una realidad, pero sabiendo que la cifra aumentaría si hubiese cifras oficiales.

No es lo mismo decir que una mujer muere, a que una mujer es asesinada. Muchas veces los términos son mal utilizados y decir femicidio es un concepto político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad a la violencia sexista, una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es un asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

“Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos; de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, denunciaron Fabiana Túñez y Ada Rico, titulares de la organización.

Ada Rico expresó que estos casos “no son sólo números, porque detrás de cada dato hay una mujer que no murió por accidente sino que fue asesinada porque alguien la consideró de su pertenencia. En esas frías estadísticas hay mujeres que ya no están, niñas y niños que perdieron a sus madres. Lamentablemente este es el índice más alto en estos cinco años, por eso les pedimos por favor que sigamos trabajando juntas y juntos para modificar esta realidad”.

Desde la Casa del Encuentro, adelantaron que presentarán un proyecto para modificar el código civil suprimiendo la patria potestad a los femicidas, para que lxs niñxs tengan el derecho de elección con quien quieren convivir.

Es necesario que desde los medios de comunicación empiecen a relacionarse la noticia con la relevancia correcta, no solo como un mero caso policial.

Cada 30 hs. una mujer muere asesinada, el mayor de los índices en los últimos 6 años

295 femicidios en 2013

186 asesinadas por parejas o ex parejas

112 tenían entre 19 y 30 años

158 murieron en su hogar

11 estaban embarazadas

32 denunciaron a su asesino

14 su homicida tenía orden de restricción

83 por arma de fuego, 64 apuñaladas, 37 a golpes y 17 incineradas

405 niñas y niños quedaron si su madre tras ser asesinada

30 femicidios vinculados

Imagen: tapa del libro “Por ellas… cinco años de informe de femicidios” del Observatorio de Femicidios de Argentina Adriana Marisel Zambrano.

Fuente: Revista Furias

No hay comentarios :

Publicar un comentario