15 mayo 2014

España concede asilo por segunda vez a una víctima de trata

Paloma, víctima de trata de seres humanos, ha sido reconocida como refugiada y tiene derecho a las condiciones de protección que brinda la figura jurídica del asilo en España. Paloma se convierte de este modo en la segunda víctima de trata de seres humanos que recibe en España el estatuto del refugiado.

Paloma fue captada en su país natal, México, por una red de trata de seres humanos vinculada al tráfico de drogas y a la explotación sexual de mujeres. Sufrió el cautiverio y la explotación hasta que, casi milagrosamente, pudo escapar de esa cárcel en la que habían convertido su vida.

Comenzó entonces una segunda pesadilla para Paloma, cuando trató sin éxito de conseguir la protección efectiva que necesitaba. Recibió amenazas y persecución, sin que desde el Estado mexicano se le pudiera garantizar seguridad para su vida e integridad. Finalmente, no encontró otra salida que el exilio.

Llegó a España y entró en contacto con la organización especializada Accem. Ahí comenzó un recorrido de casi dos años hasta que ahora, en estos primeros meses de 2014, ha recibido la luz verde a su solicitud de asilo.

La protección jurídica del asilo proporcionará a Paloma la estabilidad necesaria para poder comenzar a construir una nueva vida, intentando dejar atrás el sufrimiento atravesado, sin sentir la amenaza continua de las personas que le obligaron a abandonar su país de residencia y buscar un refugio fuera de sus fronteras, en España.

Accem considera que “la vía del asilo ha de establecerse como una herramienta para la protección de las víctimas de trata de seres humanos, cuando concurran las circunstancias que así lo motiven”.

La legislación española abrió, con la reforma de la Ley de Asilo de 2009, el camino al reconocimiento de la protección internacional del estatuto de refugiado a las víctimas de la trata de seres humanos, la llamada esclavitud del s.XXI. “Es el momento de recorrer ese camino y hacer efectivos estos avances legislativos”, dice Accem.

La policía estima que unas 12.000 mujeres son esclavizadas o explotadas sexualmente en España, y que ese negocio puede mover al día unos cinco millones de euros; casi al nivel del narcotráfico y el tráfico de armas. Un informe de la ONU publicó en 2009que el 79 por ciento de los casos de trata tienen como objetivo la explotación sexual, en su mayoría mujeres y niñas.

Adjuntamos una carta escrita por Paloma.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario