09 junio 2014

Colombia: ¿Para cuándo el hacerse cargo de la salud reproductiva y sexual de la población?

El estado de la salud reproductiva y sexual en Colombia está lejos de ser óptimo: hay un 16% de embarazo adolescente, casi la mitad de los nacimientos ocurridos en los últimos cinco años no fueron deseados, aumentó la infección en las mujeres por vih/sida, la tasa de mortalidad de mujeres gestantes (mortalidad materna) es altísima y, desde el 2006, hubo al menos 719 casos de abortos legales que en una u otra forma fueron obstruidos por el Estado.

Por Ximena Correal Cabezas

En Colombia, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010, una de cada cinco adolescentes de 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada: 16% ya son madres y 4% está esperando su primer hijo. El 48%, es decir, casi la mitad de los nacimientos ocurridos en los últimos cinco años, no fueron deseados en ese momento. El 29% de ellos fueron deseados, pero para más tarde, y el 23% fueron reportados abiertamente como no deseados.

Entre las mujeres de 15 a 24 años de edad que habían tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses, solamente el 17% se habían hecho la prueba del VIH/Sida y habían reclamado el resultado en el último año. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas: “Mientras en los años 90 la proporción de infectados era de diez hombres por cada mujer en el país, hoy es de 2,7 hombres en promedio por cada mujer”.

Sobre mortalidad materna y según datos de la misma organización: la tasa de muerte en mujeres gestantes en el 2012 fue de 68.8 por cada cien mil nacidos vivos, cifra muy lejana a la meta definida por el Estado Colombiano en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que estableció para el 2015 una tasa de 45 muertes por cien mil nacidos vivos.

Según datos del Instituto Guttmacher, las cifras sobre acceso a servicios de aborto legal y seguro son alarmantes: de 400.000 abortos que se calcula, ocurren al año en Colombia, el 99% se practican por fuera de Ley, tan solo el 0.8% son realizados en el marco de lo contemplado por la Corte Constitucional; seis de cada diez instituciones de salud en Colombia, que tienen capacidad de dar servicios postaborto no lo hacen; y cerca de nueve de cada diez de esas instituciones no ofrecen servicios de aborto legal.

Entre 2006 y 2014, La Mesa ha acompañado cerca de 719 casos en los que se han presentado obstáculos o negaciones injustificadas en la prestación de servicios. El 78% han sido por causal riesgo para la vida o salud de las mujeres; 17% por causal violación; y 5% por malformaciones incompatibles con la vida extrauterina del feto.

Fuente: Comunicar Igualdad

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada