04 junio 2014

Colombia: Saber comunicar y ayudar a decidir

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres de Colombia trabaja por el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres,IMG_0032 especialmente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Carolina Melo, coordinadora de la organización, cuenta las campañas que llevan adelante y sus desafíos fundamentales: la comunicación sobre los derechos y la incidencia política.

Por Ximena Correal Cabezas

Se aborta por una razón, No por falta de razón; así como Causal Salud y Digna, son campañas que ha impulsado la Mesa para promover el derecho a la IVE en Colombia. ¿Qué acciones han desarrollado en el marco de estas campañas?

-Nuestras campañas se desarrollan principalmente a través de redes sociales, con piezas que buscan llevar información clara y veraz sobre el derecho a decidir y a acceder a servicios de IVE en los casos contemplado por la sentencia. También adelantamos algunas acciones en las calles, donde entregamos información sobre el tema. A partir de Se Aborta por una razón, No por falta de razón, queremos dar a conocer la información contemplada en la sentencia C-355 de 2006, así como algunas de las razones por las cuales una mujer decide interrumpir voluntariamente su embarazo, pues lo que hemos podido constatar es que siempre son razones válidas en la medida que son el resultado de un ejercicio libre y autónomo sobre su cuerpo y su reproducción. En el caso de Digna y Causal Salud, se trata de una iniciativa para informar y sensibilizar de manera específica sobre lo que hemos denominado causal violencia sexual y causal salud, que son los casos contemplados en la norma.

-¿Qué acciones pueden adelantar organizaciones a nivel nacional e internacional para promover la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos?

-Una de las principales barreras para el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos es la falta de información. En los mejores casos, las personas están poco o mal informadas y en los peores no tienen información alguna. Así que una acción muy importante es convertirse en canales de comunicación e información a través de los cuales hombres y mujeres puedan conocer sobre sus derechos. Otras acciones importantes tienen que ver con la capacidad de incidir en los gobiernos a todos los niveles, convirtiéndose en ciudadanos/as activos que demandan respuestas y hacen control político a sus gobernantes, en términos de exigir el cumplimiento de las normas o de adoptarlas en aquellos casos donde se hace necesario dar pasos legislativos que permitan legalizar los derechos sexuales y reproductivos.

Fuente: Comunicar Igualdad

No hay comentarios :

Publicar un comentario