22 junio 2014

El feminicidio como delito autónomo en Colombia

Por Diva Criado

“En el país cada tres días, es asesinada una mujer por el hecho de serlo, entre el 2013 y lo que va del 2014, las cifras de Medicina Legal son escalofriantes, el factor de riesgo es la diferencia sexual, ser mujer” afirma la senadora Gloria Inés Ramírez Ríos.

El Proyecto de Ley “Rosa Elvira Cely” que tipifica el feminicidio como delito autónomo en el Código Penal colombiano,fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera del Senado.

Se espera que la próxima semana haga transito a la Plenaria de la Cámara de Representantes y salga de allí sin objeciones para sanción presidencial. Será el Presidente de la República elegido en las elecciones del próximo domingo 15 de junio quien tenga la tarea de sancionar y ratificar la nueva Ley.

La herramienta legal fortalece el marco jurídico que garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, y legitima la debida celeridad en materia de investigación y juzgamiento del delito contra las mujeres por el solo hecho de serlo, la norma tendría una pena similar a la del homicidio agravado e incluye los crímenes cometidos en la esfera tanto privada como publica.

El documento integrado por 10 artículos lleva el nombre de Rosa Elvira Cely, la mujer cuya muerte causó conmoción en el mundo por la crueldad con que fue violada y torturada en el Parque Nacional de Bogotá.

La Independent entrevistó a la Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, Presidenta para la Equidad de la mujer del Congreso de Colombia y autora del Proyecto.

Cuénteme del Proyecto?
Los altos índices de impunidad frente al delito del feminicidio, y las demandas de las organizaciones de mujeres hicieron que fuera posible el Proyecto. Colombia ocupa el primer lugar en feminicidios en Suramérica, y el segundo lugar en Latinoamérica después de México, por eso se presentó como una iniciativa de origen parlamentario suscrito por la bancada de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, integrada por las Senadoras Arleth Patricia Casado, Nhora María García, Maritza Martínez, Alexandra Moreno Piraquive, Miryam Alicia Paredes, Teresita García Romero y de Representantes a la Cámara, Rosmery Martínez, Nancy Denise, Gloria Stella Díaz Ortiz, Martha Cecilia Ramírez Orrego, Esmeralda Sarria Villa, Yolanda Duque Naranjo, Angela María Robledo, Claudia Marcela Amaya, Sandra Elena Villadiego y la Senadora Doris Clemencia Vega Quiroz, ponente del proyecto.

Cuál es el objetivo de la Ley?
Tipificar el feminicidio en el Código Penal,visibilizar la cruda realidad de las mujeres en este país, donde son víctimas de múltiples formas de violencia, sin que hayan las sanciones sociales y penales adecuadas, los altos niveles de impunidad que acompaña estos delitos así lo demuestran, los informes de seguimiento de Medicina Legal indican que cada tres días, es asesinada una mujer por el hecho de serlo, entre el 2013 y lo que va del 2014, las cifras son escalofriantes,ante esta realidad, es urgente que el Congreso tome acciones concretas para que este atroz delito se castigue adecuadamente.

Qué es lo novedoso del Proyecto?
Incluye medidas como el establecimiento de mecanismos de asesoría y representación legal gratuita que garantiza el acceso a la justicia de las víctimas; la creación de una cátedra de igualdad de género que se impartiría en centros educativos para prevenir la violencia contra la mujer; la creación de una unidad especial de la Fiscalía que investigue exclusivamente los delitos contra las mujeres, para eso deben recibir una capacitación adecuada que garantice una tramitación eficiente; un sistema de adopción de estadísticas para establecer cuantos feminicidios se cometen en el país, ámbitos, modalidades,frecuencia,medios utilizados para ejecutar la violencia, niveles del impacto personal y social; pero lo más importante es el endurecimiento de las penas y la tipificación adecuada de la conducta punitiva como un delito que se comete contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres.

Aborto:
Grupos católicos anti abortistas la han atacado por su Proyecto de Ley que busca crear el “Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos”, incluye entre otros, el derecho de las mujeres a “decidir”, qué opinión le merecen?

El Estado debe ser autónomo e independiente, las leyes colombianas no pueden estar basadas en fundamentalismos religiosos, hay que respetar la individualidad de las mujeres. En el país hay más de 400 mil abortos al año, lo peor es que se hacen de manera clandestina, bajo grandes riesgos de insalubridad, necesitamos trabajar eso.

El Estado es timorato a la hora de hacer cumplir la norma y todo porque el Procurador Ordoñez, no está de acuerdo!

Fuente: La Independent

No hay comentarios :

Publicar un comentario