24 junio 2014

Guatemala: La infancia trabajadora, sometida a prostitución y a cometer actos ilícitos

En Centroamericana se calcula que existen alrededor de 1.7 millones de niñas y niños trabajadores, 850 mil 397 en Guatemala, muchos de los cuales son sometidos a prostitución y a cometer actos ilícitos.

Datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) señalan que Guatemala es el país de la región con mayor población de infantil trabajadora, con más del doble del segundo país en la lista, Honduras, que registra 371 mil 386 niñas y niños trabajadores.

A éstos siguen Nicaragua con 238 mil 828; El Salvador con 144 mil 168; Panamá con 50 mil 710 y finalmente Costa Rica con 41 mil 817.

De acuerdo con la organización, las personas menores de edad trabajadoras en el Istmo sufren de una triple agresión, debido a que desde temprana edad son incorporados al mercado laboral, para compensar los ingresos bajos en su hogar, lo que vulnera su integridad física, síquica y moral, e interfiere en su educación y su salud.

Estudios del tema revelan que una de las principales causas del abandono escolar es el trabajo infantil, que a su vez refleja la persistente inequidad en el acceso a la educación y en la distribución de la riqueza, señaló el ICEFI.

Asimismo, afirmó que este problema tiene un alto costo para quienes los sufren, ya que perpetúa el ciclo de pobreza y exclusión, así como para la sociedad, al no permitir a todos la formación de capacidades intelectuales y ciudadanas, fundamentales para la convivencia y el desarrollo.

El ICEFI afirmó que para acelerar la disminución del trabajo infantil es necesario que los gobiernos y el sector empresarial de la región se comprometan a dotar de mayores recursos a los sistemas públicos de salud y educación, fortalecer las instituciones que velan por la erradicación de este problema, generar más plaza de empleo para los adultos y transparentar los programas de transferencia condicionadas.

La organización indicó, de acuerdo a datos actualizados hasta 2011, los gobiernos centroamericanos invirtieron 796.3 millones de dólares en programas destinados a la niñez y adolescencia, lo que representa alrededor del 5.8 del Producto Interno Bruto (PIB).

De estas naciones, la que mayor inversión realizó en el sector fue Costa Rica con 2 mil 861.5 millones dólares, en tanto la que menos dinero destino a la niñez y adolescencia fue Nicaragua con apenas 148.1 millones de dólares.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario