14 junio 2014

Pinchar preservativos no es feminista

Ecologistas en Acción otorga los Premios Sombra a los peores anuncios del año por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar

Por Gloria López

Pinchar preservativos no es feminista. La marca de ropa que ha presentado a la joven que lo hace lo sabe. Puede que hasta esté satisfecha por el revuelo que ha ocasionado y que, tal vez, se traduzca en un incremento de ventas. A pesar de ello, hay que protestar, recriminar y señalar lo que está mal hecho y, quizás, eso se traduzca en conductas que sancionen lo que más les duele: las ventas. Ese es uno de los objetivos de los Premios Sombra, de Ecologistas en Acción. Ecologistas en Acción lanzó los Premios Sombra en el año 2008 para llamar la atención sobre el papel de la publicidad como instrumento de persuasión masiva.


Y es que en demasiadas ocasiones los anuncios transmiten valores y mensajes para crear marca, olvidando los límites del planeta y creando necesidades artificiales y frustrantes. Manipulando e incluso degradando.

Se abre ahora la votación popular para escoger el peor anuncio del año. Desigual, Vodafone, Schiff Nutrition, BBVA o Iberdrola se encuentran entre los ocho candidatos seleccionados. Han sido escogidos por transmitir mensajes engañosos, irresponsables, falsamente solidarios, hiperconsumistas. A través de un blog se pueden ver los anuncios y las razones por las que se han convertido en finalistas. La votación online decidirá el resultado del premio popular.

Este año los Premios Sombra cuentan además con un jurado de excepción, que reúne a actores, periodistas, investigadoras, académicas y documentalistas. El actor Alberto San Juan, la investigadora Esther Vivas, la profesoras Eloísa Nos y el profesor Javier Garcés se encuentran entre sus miembros. También participan las periodistas Ana Requena, Aurora Gómez y Nazaret Castro, el documentalista Stephane Grueso y el equipo de MeCambio.

Puede que algunas empresas crean que no pasa nada – al contrario, hasta que de beneficios – mostrar a una joven descerebrada que hace trampas con el derecho a decidir, que frivoliza con el sexo y la maternidad y, encima, pretenda relacionarla con la libertad de las mujeres y la “estética” feminista. Que para vender nos intenten convencer de que “oler a nuevo es moderno” o “tomar pastillas es bueno para el corazón”. Pero seguramente, si la gente lo detecta y lo señala, si las organizaciones lo ponen en evidencia a través de iniciativas como los Premios Sombra de Ecologistas en Acción, tendrán la opción de rectificar. Así lo explica la organización.

“La publicidad es mucho más que un instrumento de persuasión masiva para la compra de productos y servicios. Es, ante todo, un instrumento de educación para el neoliberalismo: una vía para la transmisión de ideas, valores, conductas y desinformación que permitan que la maquinaria política, social y económica del capitalismo globalizado no se detenga en su andadura hacia el crecimiento infinito”, argumenta para añadir que “este artefacto industrial, comunicativo y experimental, tarde o temprano tendrá que detenerse. Ojalá que seamos las propias personas, organizaciones y colectivos, limitados a ser una simple pieza de este engranaje comunicación, producción, distribución y consumo, quienes alzando nuestra voz y ofreciendo alternativas practicables seamos capaces de detener este sinsentido consumista”.

Finalista Florero

El Premio Florero se otorga cada año a los anuncios que siguen utilizando a las mujeres (y cada vez más también a los hombres) como reclamos sexuales con la única finalidad de hacer más deseable el producto publicitado. Pero también a aquellos anuncios que muestran una visión estereotipada de las mujeres o que invisibilizan las tareas de cuidados que, mayoritariamente, son llevadas a cabo por ellas.

En 2014 Ecologistas en Acción concede este premio a Desigual, por el anuncio hecho con motivo del Día de la madre bajo el lema “Tú decides”. El galardón se otorga no tanto por la utilización del cuerpo de las mujeres como reclamo sexual (que también) sino por banalizar sobre un aspecto que se está poniendo en juego actualmente: el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Los finalistas de los Premios Sombra 2014 son:

Finalista Tortilla de silicona: “MegaRed”, de Schiff Nutrition

Finalista Cenutrio: “Te acercamos”, del Ministerio de Fomento

Finalista Florero: “Alfiler”, de Desigual

Finalista Lavado solidario: “Predicción de tormentas”, de Seguros AXA

Finalista Lavadora verde: “Molinos de viento”, de Iberdrola

Finalista Me lo llevo: “Creando olores a nuevo”, de Vodafone

Finalista La crisis es rentable: “El trabajo de tu vida”, de Gillete

Finalista A toda una trayectoria: “Yo soy trabajo”, de BBVA

El blog con los anuncios finalistas: http://premiosombra.wordpress.com/

Fuente: Ameco Press

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