23 julio 2014

¡Dominemos la tecnología!

¡Dominemos la tecnología! es una campaña de colaboración que se lleva acabo durante los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. Es un llamado a todos los usuarios y usuarias de las tecnologías de información y comunicación (TIC) – especialmente a las niñas y las mujeres – a tomar el control de la tecnología para eliminar la violencia contra las mujeres del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Esto es lo que preguntamos en Facebook, Twitter y YouTube. Únete a nuestra campaña, que se inicia el 21 de julio, para exigir respuestas y acciones.

Las mujeres visitan los sitios de las redes sociales más a menudo que los hombres y destinan más tiempo a ello. Nosotras mandamos más tweets y compartimos más envíos. Las mujeres atraemos contenidos, publicidad y compromiso, pero por el simple hecho de aparecer en esas plataformas, también nos vemos enfrentadas a situaciones de violencia, con escaso apoyo de parte de las empresas que obtienen dividendos gracias a nosotras.

En más de cuatro mil casos de ciberacoso denunciados a Halt Online Abuse desde 2000, 70% de las víctimas eran mujeres. Todos y todas conocemos demasiado bien la cantidad de amenazas de muerte y violación que reciben las mujeres en Twitter, las páginas de Facebook dedicadas a la violencia contra las mujeres y las respuestas sexuales y violentas que hay a los videos de mujeres en YouTube, en campos dominados por hombres.

Estos sitios han hecho algunos esfuerzos para responder a las inquietudes de las usuarias: Facebook ha trabajado con grupos defensores de derechos de las mujeres en la cuestión del discurso de odio, Twitter actualizó sus normas de conductas abusivas y YouTube puso en cuestión el Deputy Program, que se basa en flaggers de confianza para recibir notificaciones cuando se produce la violación de una política.

Pero lo hecho no alcanza, especialmente para las mujeres que no se encuentran al estrecho alcance de Estados Unidos y Europa. En algunos países, las mujeres tienen que ir al mercado para enviar por fax las denuncias de abuso, y los obstáculos culturales y linguísticos son generales. No se sabe quién contesta a las denuncias y qué formación tienen quienes lo hacen. Además, no hemos visto datos sobre la demografía y el resultado de las denuncias.

Se trata de nosotras y nuestros derechos. La violencia sofoca nuestra libertad de expresión y podemos trabajar en conjunto para desarrollar soluciones que promuevan nuestro derecho a la libertad de expresión y a no ser víctimas de ninguna violencia.
  • Así que apuntamos a los tres grandes. Queremos que Facebook, Twitter y YouTube:
  • Asuman una posición clara en relación a la violencia contra las mujeres en sus condiciones de uso de los servicios.
Se comprometan con diversos integrantes de la sociedad civil a buscar soluciones y contar con plataformas más seguras.

¡Dominemos la tecnología! te invita a unirte a nosotras para exigir esos cambios a partir del 21 de julio. Puedes participar de las formas siguientes:
  • Pregunta: “¿Qué hacés contra la violencia hacia las mujeres?” Usa tus preguntas y tuits para pedir más información a esas empresas con la etiqueta #MujeryViolenciaQHacesTu.
  • Califica: Usa nuestra tarjeta de informe para calificar a las redes sociales en varios aspectos relacionados con la violencia contra las mujeres. Compilaremos todos los informes de usuarios y usuarias y compartiremos los resultados.
  • Comparte: ¿Tienes una historia sobre tu propia experiencia? Déjanos saberlo. Tuitea, envía y bloguea tus relatos. Puedes agregarlos en forma anónima a nuestro mapa de violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología.
  • Exige: Dile a estas empresas lo que quieres. Comparte tus soluciones. Haremos un seguimiento enviándoles ideas de crowdsourcing (colaborativas) que se puedan poner en práctica.
Puedes buscar más información y contenidos digitales en el kit de nuestra campaña (disponible pronto en http://takebackthetech.net), usar #MujeryViolenciaQHacesTu y seguir @dominemoslastic para ver la conversación en curso. Cuéntanos tus acciones escribiendo al correo electrónico info@takebackthetech.net.

Promueve la transparencia y los espacios seguros. Exige que las redes sociales asuman una postura. ¡Dominemos la tecnología!

Fuente: GenderIT.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada