16 julio 2014

Ocho razones jurídicas contra el anteproyecto de reforma de la regulación del aborto

La asociación de Mujeres Juristas Themis ha puesto en marcha una campaña de firmas pidiendo la retirada del Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada, propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En la petición (vía Change), dirigida al Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, expone ocho razones jurídicas contra el anteproyecto.

Las razones son:

1.- No expresa la voluntad popular, pues el 86% de la población desea que cada embarazada decida.

2.- Contrapone la voluntad del Gobierno a Tratados y Recomendaciones internacionales.

3.- Tergiversa la Sentencia 53/1985 del Tribunal Constitucional, que afirmó que el nasciturus es un bien jurídico protegido, pero no, como la embarazada, ‘persona’ sujeto del derecho a la vida, a la dignidad y a la autodeterminación, y declaró constitucional la despenalización.

4.- Incumple la Convención CEDAW, cuya Recomendación General 24, art 31.c) insta a los Estados a “abolir las medidas punitivas impuestas a mujeres que se hayan sometido a abortos”

5.- Contradice la Resolución 1607 ‘Acceso a un aborto sin riesgo y legal en Europa’ de la Asamblea del Consejo de Europa y las leyes de plazos de 21 de los 28 estados de la Unión Europea.

6.- Considera a la mujer como inimputable, pero arriesga su salud al castigar al personal sanitario.

7.- Judicializa la decisión de las menores farragosamente y contra las normas generales del derecho.

8.- Contradice el Programa de Acción 1994-2014 de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, al supeditar el derecho de las mujeres a decidir a la voluntad de aumentar la tasa de natalidad.

La petición está firmada por ahora por Fórum de Política Feminista, Asociación Libre de Abogados, Jueces para la Democracia y Asociación de Mujeres Juristas Themis. Puedes firmar y difundir el enlace: FIRMA

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada