01 abril 2015

Mujeres migrantes: visibles y con derechos

Por Gloria López

La construcción de una agenda que permita a las mujeres migrantes ser visibles, ciudadanas y con derechos es el objetivo del trabajo desarrollado por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España presentado hoy en un foro político, en el que además se ha realizado una reflexión y diálogo entre representantes políticos, colectivos e individuos.

Silvina Monteros Obelar y Helia del Rosario han compartido las principales conclusiones de un diagnóstico sobre la situación de las mujeres migrantes, en el que, más allá de las estadísticas, se rescatan las vivencias que permiten contextualizar el impacto de la crisis y los recortes en el acceso y ejercicio de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres migrantes.

Las “investigadoras y sujetos de investigación”, como ellas mismas se han presentado, han presentado también las propuestas y demandas de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, en coordinación con otras asociaciones de inmigrantes, de cara a la construcción de una agenda política común.

Una crisis más: excusa para rebajar los derechos conseguidos

“A grandes pinceladas, la crisis es vivida por las mujeres inmigrantes, como una crisis más, de las muchas que hemos ido viviendo y que nos llevaron entre otras cosas a emigrar”, ha dicho Silvina. Es decir, “tenemos cierto bagaje y capacidad para afrontarla”.

En muchos casos, la crisis es vista como una excusa para rebajar de forma drástica los derechos conseguidos, a veces de manera individual y a lo largo de años. Por los relatos de las mujeres se deduce que pierden el empleo en menor medida que los hombres migrantes pero sus condiciones laborales se ven afectadas de forma negativa. A la mayoría les han reducido las horas de trabajo y el salario, así como los derechos. El empleo de hogar sigue siendo una salida laboral más accesible que otras, permite que muchas mujeres no queden sin empleo, pero se reduce su jornada y el precio por hora.


Construyendo redes

“Sin embargo, pese a los efectos de la crisis o tal vez debido a esta y al bagaje antes mencionado, el asociacionismo migrante y la participación política de las mujeres no ha cesado en los últimos años sino que, por el contrario, se ha ampliado e incluido nuevas demandas y reivindicaciones centradas no solo en las problemáticas particulares de las personas migrantes. Estamos construyendo redes, construyendo sororidad, una hermandad que nos ayuda a sortear dificultades”, explicó Silvina.

Otros aspectos destacados fue el “miedo a enfermar” por parte de las mujeres migrantes, que se ve agravado por el desconocimiento y los cambios normativos relativos al acceso a la sanidad pública. La desinformación se extiende a los créditos hipotecarios concedidos entre las mujeres que tienen una vivienda en propiedad y a la regulación en materia de dación en pago.

“Volvemos a vivir en un espacio transnacional elástico”, ha dicho la investigadora, señalando que las planificaciones hechas se han venido abajo –jóvenes que se ven obligadas a salir de España, familias que se fragmentan volviendo parte al origen o saliendo hacia otros países de Europa en busca de futuro-. “Las nuevas tecnologías ayudan, pero no dejan de ser procesos dolorosos”.

Ejes de la Agenda

Ante este diagnóstico, en el que toman mucho peso las redes familiares, de amistad y de activistas, decisivas para la construcción colectiva y para la superación personal de las dificultades, desde la Red se propone una agenda con una serie de demandas realizadas desde el enfoque de los derechos humanos. “Estamos estudiando, construyendo un marco conceptual y vamos a construir una estrategia de incidencia con propuestas de acción”.

Los ejes de dicha agenda son: el derecho a migrar, derechos de salud, sexuales y reproductivos –donde se alían con el movimiento feminista-, derecho al cuidado y a una vida digna, derecho a una vida libre de violencias, derecho a un trabajo digno y derecho a la participación y a la diversidad.


En la inauguración del evento han intervenido Graciela Gallego Cardona, de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, vicepresidenta de la Asociación de Investigación y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), Gonzalo Ortiz Lázaro, director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid y Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación de la Secretaría General iberoamericana (SEGIB)

Tras la presentación del diagnóstico, ha tenido lugar una mesa de diálogo con partidos políticos –no se ha presentado nadie del PP ni de Ciudadanos- para conocer las propuestas electorales de las diferentes formaciones en torno a la migración, con la idea también de comprometerles con los derechos humanos de la población migrante y en especial de las mujeres. La periodista Ana Medina ha sido la encargada de moderar el debate.


A continuación el intercambio se ha dirigido hacia la Igualdad real de derechos de las trabajadoras del hogar en el marco del convenio 189 OIT, con el objetivo de reflexionar sobre los avances y retos para lograr la equiparación de derechos de este sector frente al resto de personas trabajadoras en España.

La última mesa versa sobre la temática de ciudadanía e integración de las mujeres migrantes. El objetivo será analizar el impacto de los recortes en las políticas sociales en el ejercicio de la ciudadanía de las personas migrantes y su integración en un marco de cohesión social. También, el 29 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, tendrá lugar una concentración en Puerta del Sol a las 13:30 hrs.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario